Los efectos de la DANA que, por ahora, ha dejado más de 60 muertos en Valencia, se extienden en estos momentos por la Andalucía occidental. Cádiz y Sevilla son las provincias que peor pronóstico tienen. De hecho, en Jerez de la Frontera ya se han inundado comercios y bares y se han visto contenedores arrastrados por el agua.
Ante esta situación, se ha activado el aviso naranja por riesgo de lluvias en toda la provincia de Cádiz y de Sevilla y amarillo en la de Huelva y la zona occidental de Málaga, según alertan desde el servicio de Emergencias 112.
La alerta a esta zona de Andalucía llega después de que durante todo el martes se produjeran incidencias por la DANA a su paso por Almería y Málaga, sobre todo.
Sin embargo, un "brazo descolgado" de la tormenta, como lo ha llamado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha desviado hacia la capital andaluza y la costa atlántica.
"Pido máxima prudencia porque según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tenemos nivel de alerta naranja en Sevilla y Cádiz. Ante la intensidad de las lluvias, les pido prudencia", ha indicado Moreno a la población.
Alerta de la Aemet
Además, el presidente andaluz ha señalado que las fuertes precipitaciones sigan hasta las 12 de la noche, cuando la Aemet tiene previsto desactivar los avisos más graves por la DANA.
"En Andalucía no hay que lamentar víctimas personales aunque incluso ha descarrilado un tren de alta velocidad, algo que podría haber sido dramático", ha indicado el presidente andaluz, quien ha insistido en la necesidad de tener "prudencia" en estos momentos.
La cuestión es que llueve y con mucha fuerza en Sevilla y Cádiz. En la capital andaluza no para desde anoche, con rachas muy intensas. En Jerez, como se ha señalado, el agua ha entrado en comercios y bares.
Cifras de récord
La Agencia Estatal de Meteorología estima que en la zona occidental de Andalucía se pueden recoger hasta 100 litros en solo 12 horas. En el caso de Cádiz ya se han cortado vías como la CA-3113 que une Puerto Real y la Ina así como un tramo de la CA-9101 en Olvera.
A la preocupación lógica por la lluvia incesante se suma la de que el río Iro, a su paso por Chiclana, puede desbordase. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad de la costa gaditana, José María Román, quien ha señalado a medios locales que no sería la primera vez que el río pone en jaque a la localidad puesto que ya se desbordó en 1965.
Aviso del Ayuntamiento
Las inundaciones que se están registrando en calles del centro de Jerez como Porvera, Alameda Cristina, calle Larga o Honda, están provocando colapsos en el tráfico, que se repiten en otros puntos de la ciudad como la entrada sur por Cuatro Caminos, la barriada de La Granja y en la salida de los colegios.
En varios mensajes a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Jerez ha rogado a la población que "extreme la precaución", interrumpiendo además los servicios de Ayuda a Domicilio en las ELAS y zonas afectadas por el temporal.
Además, se han cerrado parques públicos, bibliotecas, instalaciones deportivas públicas, el Cementerio de La Merced y otros espacios municipales como Pescadería Vieja y Los Claustros de Santo Domingo.
También se ha acordado de la paralización temporal de los autobuses urbanos, se ha informado de que el Consorcio de Transportes ha suspendido todas sus líneas con esta localidad.
Arroyos desbordados
En la zona rural, a primera hora del día ha quedado cortada la carretera CA-9017 que une Torrecera y Paterna por el desbordamiento del Arroyo Salado de Paterna, y en la ELA de la Barca de la Florida había preocupación por la situación del Puente Chico.
El alcalde pedáneo de La Barca, Alejandro López, ha comentado que "todavía" el río Guadalete no había superado la altura del mismo pero "se permanecía en alerta por el futuro estado del puente".
En Estella del Marqués se ha vuelto a desbordar un arroyo que atraviesa la calle Arboleda. Este cauce, que viene del parque de Las Aguilillas, ha arrastrado ramas y vegetación lo que ha provocado su desborde.
La situación del temporal permanece "tranquila" en cuanto incidencias en San Isidro aunque se han registrado fuertes rachas de viento, ha comentado el alcalde, Manuel Sánchez.
Agua hasta la rodilla
En Guadalcacín, su alcalde, Salvador Ruiz, ha alertado de la inundación de la calle Sepúlveda "donde el agua llegaba a la altura de la rodilla" y en Caulina la preocupación por desborde señalaba al arroyo de este núcleo rural.
En El Torno se ha tenido que actuar en la zona del parque de El Bosque para cortar el rebosamiento de una pocetilla y evitar problemas a los vecinos de la zona, también se han dado instrucciones a los vecinos para el uso de motobombas.