La macro operación de la Policía Nacional en los barrios de El Torrejón y Pérez Cubillas, en Huelva, se ha saldado con casi 350 identificados y hasta 1.200 plantas de marihuana intervenidas.
La Policía, que intervino en ambas barriadas tras semanas de episodios violentos, detuvo también a dos personas: un hombre y una mujer. El cerco a los dos barrios, destacaron los agentes, se hizo "por tierra y aire".
No es una exageración de la Policía Nacional. El dispositivo llegó con agentes en coche, a caballo y a pie. También con la unidad canina. Y desde el cielo les apoyaron helicópteros.
La operación ha dado sus frutos. El cerco a las dos barriadas ha conseguido, además de la incautación de esas 1.200 plantas, la desactivación de enganches ilegales que usaban los narcos para cultivar la droga.
Además de poner coto a la actividad de quienes tenían plantaciones de droga en los pisos, la Policía Nacional intervino para parar la escalada de violencia que se vivía en el barrio.
Violencia en la zona
La zona había sufrido hasta tres tiroteos en las últimas semanas. El primero provocó un muerto y tres heridos. En el último se usaron armas de guerra.
Además, los agentes habían encontrado en granadas de mano y, por último, se habían producido incendios en edificios que, se cree, podía ser parte de los ataques de unos y otros en ajustes de cuentas.
La operación de este martes empezó a las ocho de la mañana. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "en el barrio de El Torrejón ha habido una serie de incidentes en los últimos días y como consecuencia de esa intervención, más de 200 agentes de la Policía Nacional han tenido la posibilidad de acceder al barrio y llevar a cabo una serie de identificaciones".
Al respecto, ha aseverado que "se ha hecho también para que en estos barrios, como ocurrió también en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, se vea perfectamente que la operativa de la Policía Nacional, en este caso concreto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está para garantizar el principio de autoridad y la seguridad en todos y cada uno de los barrios de Andalucía y de los rincones de nuestra tierra".
Impunidad
Por tanto, el representante del Ejecutivo ha defendido que "no haya sensación de impunidad en ninguno de ellos", al tiempo que ha comentado que "es una operación que sigue abierta todavía", sin descartar que "pueda haber más detenciones".
Todo ello tras llevar a cabo 18 registros, que han dado como consecuencia la detención de dos personas y la incautación de 1.200 plantas de marihuana, que estaban dispuestas para su venta.
Desde la Policía Nacional indicaron que se trataba de un dispositivo "sin precedentes" en Huelva, que cuenta con más de 200 agentes de diferentes grupos especiales, y que afecta a las dos barriadas mencionadas "que en los últimos días habían visto alterada su convivencia".
Esta macrooperación se enmarca dentro de la respuesta policial a los incidentes acaecidos en El Torrejón -con dos tiroteos en las últimas dos semanas- y está encaminada a desarticular plantaciones 'indoor' de marihuana.
"Golpe a los clanes"
La Policía Nacional ha subrayado que con esta operación "se ha asestado un importante golpe a los clanes de narcotraficantes que operaban y obtenían a través de la venta de la marihuana importantes beneficios económicos".
Con ello, se ha acabado, además, con "los enganches ilegales de electricidad que abastecían estas plantaciones indoor", por lo que se les imputa también delitos de defraudación de fluidos eléctricos.
La finalidad de este dispositivo policial es "devolver a este barrio la tranquilidad y la convivencia pacífica". En este sentido, el cuerpo policial ha remarcado que "son numerosos los vecinos que se han acercado hasta los agentes desplegados para agradecer este tipo de actuaciones".
El dispositivo está compuesto por más de 200 policías, que se han desplegado por tierra y aire contando con agentes de unidades de la UIP (Unidad de Intervención Policial), conocidos como antidisturbios, unidades de Prevención y Reacción de Sevilla y Huelva (UPR); Guías Caninos, Caballería, Unidad Aérea -helicópteros- y diversos grupos de investigación de Policía Judicial.
La actuación de la Policía Nacional se ha realizado en coordinación con el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia y se encuentra abierta a la espera de identificar a los responsables de estas plantaciones.