Publicada

Los vecinos de Jerez contienen la respiración porque el río que cruza la ciudad, el Guadalete, puede desbordarse. Esto es así porque el embalse del pantano cercano está casi lleno y tiene que soltar agua. 

Según ha explicado la alcaldesa del municipio gaditano, María José García-Pelayo, el embalse está a "unas 30 horas" se alcanzar su límite si sigue lloviendo como hasta ahora. Por eso desde Protección Civil se ha activado para prever la posibilidad que de se desborde el río. 

El desembalse, señalan las autoridades locales, soltará entre 6.000 y 10.0000 hectómetros de agua. Ese caudal irá directo al Guadalete, río que ya baja muy crecido por las lluvias que este miércoles inundó las calles de Jerez. 

"Está lloviendo en Grazalema, mucho, no deja de llover en la sierra y todo ese agua nos viene. Si además se está desembalsando en Arcos, tenemos la posibilidad de que en unas 30 horas aproximadamente nos pueda llegar ese exceso de desembalse que se está produciendo ahora y que podamos tener algún problema de desbordamiento en el río Guadalete en su paso por nuestra ciudad", ha advertido la alcaldesa.

Los problemas más graves se prevén en lugares como Las Pachecas, un barrio en zona rural de la ciudad gaditana. Es allí donde primero irían los servicios de asistencia para evacuar a los vecinos si se diera el desborde del río. 

Calles anegadas

La alcaldesa ha añadido que el municipio sigue teniendo calles anegadas. Ahora el trabajo está, además de en terminar de normalizar las vías llenas de agua, en valorar los daños ocasionados. 

Con esa valoración, ha indicado García-Pelayo, se podrán reclamar los daños si es que se establecen fondos de ayuda para losa afectados por la DANA, que ha golpeado a Jerez con especial dureza. 

"No podemos pensar solamente en el daño en las infraestructuras que pertenecen a los ayuntamientos, barriadas rurales o pedanías, sino que tenemos que pensar también en el daño agrícola", ha aseverado García-Pelayo, quien ha afirmado que "si hay daños que se recojan dentro de la convocatoria, evidentemente, ahí estaremos".

En cuanto a las incidencias, ha reseñado que se han producido hasta este jueves 177 incidencias trasladadas, además de 31 de Protección Civil y 59 de Bomberos, unos números que pueden cambiar "por minuto".

Bomberos

Sin embargo, "tal y como ayer constaba en el informe de Bomberos, ninguna revestía de una gravedad excepcional", y que "no alcanzamos la zona de peligro, salvo en lo que es las situaciones puntuales de determinadas personas que pasaron momentos delicados".

"Hay que ser previsores y no arriesgar", ha pedido la alcaldesa a la ciudadanía ante una jornada en la que se permanece en alerta amarilla hasta las 18,00 horas.

Además, ha anunciado un refuerzo de la plantilla municipal en 50 personas a lo largo del fin de semana para continuar trabajando en las tareas de limpieza de la ciudad, así como de medioambiente. También Aqualia va a reforzar su personal y habrá un refuerzo también en Infraestructuras y en las plantillas de Movilidad, según la alcaldesa y recoge Europa Press.

Entre las situaciones más complicadas que se vivieron este jueves en Jerez, se ha destacado el desalojo temporal de unas 30 familias de Guadalcacín, por anegación de sus viviendas, las cuales pudieron volver a sus casas ya por la noche.

Además, se produjo un colapso circulatorio por la inundación de varias calles importantes del centro, y en otros puntos de la localidad como Cuatro Caminos o La Granja.

"Sustos"

"Yo me voy a quedar con lo positivo, es verdad que muchas familias vivieron sustos, eso está ahí, pero vamos a quedarnos con lo positivo y es que las calles estuvieron anegadas una hora y media aproximadamente", ha declarado la alcaldesa.

Para García-Pelayo esto significa que el sistema de colectores de la ciudad "funciona bien" porque "enseguida se fue chupando ese agua, se desaguó naturalmente y no hizo falta recurrir a Aqualia para que desaguara las calles".

Como ha asegurado, eso significa que "tenemos unos colectores que están limpios", y que aunque ayer se vieron fotos "de una señora pasándolo mal", ha valorado el que "hora y media después no había agua ninguna". "Vamos a poner en valor lo positivo, vamos a poner el acento en que se va respondiendo y que las calles también respondieron en condiciones y desaguaron muy rápidamente".