La Junta de Andalucía convoca el año que viene, en 2025, unas oposiciones de cifras superlativas para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Serán casi 20.000 plazas las que estarán en juego gracias a la unión de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de este año y los dos anteriores.
Pero, según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, habrá aún más plazas en esas megaoposiciones. Serán casi 27.000 puesto que se ampliarán en 7.000 plazas más para estabilizar a otros tantos trabajadores sanitarios andaluces.
Dentro de esos puestos de estabilización, señaló Moreno y ampliaron luego fuentes del SAS a EL ESPAÑOL, estarán también los puestos que se crearon para la pandemia y, tres años después, se convertirán en estructurales.
Así, a las casi 20.000 plazas de las oposiciones que ya se habían pactado en la Mesa Sectorial de Sanidad este lunes se añaden esas casi 7.000. De ellas, 3.175 son los refuerzos Covid que se mantendrán en el SAS, ahora ya con una plaza fija.
Además, hay 2.382 efectivos que son el incremento de plantilla que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes y que la Mesa Sectorial ya conocía, puesto que se le presentó esa cifra el lunes.
Miles de plazas
Además, están 1.278 personas que ocupan una plaza hace tres años como interinos, de modo que hay que sacar dicho puesto a oposición para estabilizarla para cumplir con las normas de temporalidad en la administración.
Por último, en esas casi 7.000 plazas más para las oposiciones están 157 plazas MIR, aunque estas no saldrán a concurso como las demás.
Desde la Junta señalan que este proceso no será como el de estabilización extraordinario que se está desarrollando aún. En dicho sistema se estableció dos sistemas de acceso a la administración.
Concurso de méritos
En el primero se hacía solo un concurso de méritos. Esto se reservó para ciertas plazas. En el segundo caso se estableció un examen eliminatorio y una fase de concurso de méritos donde el tiempo de servicio en la administración era el 70 por ciento de los puntos.
En este caso, no se usará ninguna de esas dos fórmulas. Para las 7.000 plazas de estabilización de usará un sistema de oposición al uso. Mismas pruebas y condiciones que para las otras 20.000, señalan desde la Junta de Andalucía.
El calendario de exámenes tiene ya inclusos las fechas. Las pruebas serán, confirman desde de la Consejería de Salud, las mismas también que las del resto de plazas. De esta forma, se realizarán entre el mes de abril y el de septiembre del próximo año, en 2025.