Sevilla
Publicada

Mientras provincias como Sevilla, ya sin avisos, han pasado lo peor, la DANA sigue descargando agua con intensidad en las provincias de Cádiz y Huelva. En Jerez de la Frontera ya han desalojado a más de 200 familias por el peligro de que se desborde el Guadalete por el desembalse de un pantano.

En concreto, han evacuado a las familias de las barriadas más cercanas, las de El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas.

Han sido 208 las personas que han abandonado sus casas en este desalojo preventivo. No obstante, según fuentes municipales informan a Europa Press, unas 115 "se han negado a salir".

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presenta en su pronóstico una elevada probabilidad de lluvia para esta zona de Cádiz, ya no hay alertas especiales activadas.

En cualquier caso, las autoridades recomiendan extremar la precaución por la situación del Guadalete, que con las lluvias de días anteriores ya estaba muy crecido. El desembalse en el pantano de Arcos de la Frontera ha soltado entre 6.000 y 10.000 hectómetros que podrían provocar el desbordamiento del río.

Alerta roja en Huelva

Las principales preocupaciones en Andalucía se trasladan a Huelva, donde la alerta roja en el litoral ha dejado abundantes precipitaciones en pueblos como Cartaya, Punta Umbría y la propia capital onubense. En Aljaraque han caído hasta 150 litros por metro cuadrado.

Durante la jornada del viernes también hay avisos naranjas en El Andévalo y el Condado, así como en la Sierra de Aracena. Ante esta situación, Juanma Moreno ha pedido "extremar la precaución".

"Por favor, no salgamos de casa siempre que sea posible y evitemos desplazamientos o cualquier riesgo innecesario", decía el presidente de la Junta de Andalucía a través de la red social X.

Las lluvias han caído con mucha fuerza especialmente durante la noche, en la que se han registrado más de 80 incidencias. La mayoría de ellas, según informan desde el 112 se referían a anegaciones en bajos de hotel, residencias de ancianos y garajes en la capital onubense.

Por su parte, una veintena de menores se han quedado incomunicados en una casa de campo de Punta Umbría después de que se haya visto afectado el camino de acceso por las lluvias.