Publicada
Actualizada

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un paquete de ayudas valorado en 75 millones de euros y que están destinado a a paliar los efectos de la DANA que la comunidad sufrió la pasada semana. 

Según ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, de esos 75 millones de euros, el grueso será para la agricultura. Este sector, muy golpeado por la tormenta, ha señalado, tendrá hasta 50 millones de euros para ayudas. 

El segundo montante de mayor calado será para los ayuntamientos. Tendrán un presupuesto de hasta 12 millones, que se dividirán entre los municipios que soliciten ayuda. Tienen, ha especificado España, diez días desde que la iniciativa de ayuda se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para pedir los fondos. 

Además, habrá también dinero público para la reparación de carreteras. Serán once millones de euros. Y dos más para arreglar los colegios de la comunidad que han quedado dañados por la DANA. 

En total, ha indicado la consejera y también portavoz del Gobierno andaluz, hay 285 municipios afectados por la tormenta. Esos son los ayuntamientos que podrán pedir dinero de los 12 millones de euros reservados para administraciones locales. 

Instalaciones dañadas

Con esos fondos podrán pagar desde arreglo de vías y accesos hasta polideportivos o instalaciones municipales que hayan quedado dañadas. También arreglos en parques, limpieza urbana, evacuar aguas residuales o el abastecimiento de agua potable. 
Los ayuntamientos tendrán esos diez días de plazo para pedir las ayudas. Luego contarán con un periodo de meses para cobrar las ayudas y hasta tres años para ejecutar las obras. Después de eso habrá hasta tres meses para justificar las reparaciones. 
En el caso del sector agro habrá ayudas para reparar caminos rurales así como para empresas y pymes de dicha área económica, ha anunciado España
Las carreteras tendrán hasta once millones de euros, que se destinarán a arreglar las vías que quedaron dañadas. Ahora mismo, sin embargo, solo hay tres carreteras afectadas y ninguna cortada por el efecto de la DANA. 

"Rapidez"

El Gobierno andaluz ha destacado que esta es la forma de actuar, "con rapidez y agilidad, cerca de los ciudadanos que necesitan que se les solucionen sus problemas". Eso contrasta con el roce que se mantiene entre el Gobierno central y la Comunidad Valenciana. 
"Hay que solucionar los problemas que han surgido, con lealtad institucional", ha abundado la consejera de Economía. "Hay que atender las necesidades de los andaluces", ha añadido, y no entrar en polémicas.