Publicada

Andalucía contará el año próximo con una inversión récord en Educación. Así lo ha señalado la consejera del ramo, María del Carmen Castillo, quien ha comparecido este lunes en el Parlamento andaluz para dar cuenta de la parte que le corresponde a su departamento en el Presupuesto de 2025.

Así, Castillo ha detallado que la comunidad contará el próximo año con casi 10.000 millones de euros, lo que es un 45 por ciento más que en 2018, cuando el PP llegó a la Junta de Andalucía. 

Además, el año próximo habrá más dinero, ha destacado, para comedores escolares, para transporte de alumnos y para las becas que reciben los estudiantes. 

Castillo ha detallado que Andalucía tendrá 9.167 millones para Educación en 2025. Son 2.800 más que en 2018. Y casi 400 más que el año pasado. 

Según ha destacado la consejera, hasta el 90 por ciento de ese dinero son fondos de los andaluces. Y, dentro de las prioridades del departamento de Educación está el apoyo a los alumnos menos favorecidos. 

Casi 900 millones

Para ellos, ha señalado Castillo, hay casi 900 millones de euros que se destinarán a ayudas. Eso arroja una media de 800 euros por alumno, la tasa "más alta de España", ha destacado la consejera. 

En este sentido, la consejera ha asegurado que "no existe otro sistema educativo público en España que garantice un paquete de ayudas tan amplio como el que ofrece el Gobierno andaluz", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Estas cuentas, ha informado la consejera, también incluyen el aumento de inversión para acometer la gratuidad de la educación del alumnado de dos años en el curso 2025/26, que será extensiva en los siguientes ejercicios.

En concreto, se destinarán casi 260 millones a bonificaciones a las familias, lo que supone diez millones más que en el curso pasado y un 43% de incremento desde 2018, recursos que permiten que Andalucía haya alcanzado la mayor tasa de escolarización hasta ahora y una de las tres mayores de España.

Para familias

Dentro de estos programas destinados a las familias destaca la inversión en comedores, que crece un 11%, hasta superar los 87 millones, un 27% más respecto a 2018, aumentando la oferta de centros con ese servicio y mejorando el precio para garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la comida.

El servicio de transporte escolar supera los 115 millones, un 45% más que en 2018, y la cuantía para becas, que contarán con 363 millones, un 19% más que en el periodo anterior y un 67,5% de subida en los últimos seis años.

Estas cuentas, ha asegurado la consejera, permitirán "seguir destinando el grueso del presupuesto al despliegue de las políticas necesarias para alcanzar una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado andaluz".

De esta manera, se podrá seguir avanzando en las principales líneas estratégicas de la Consejería enfocadas en la mejora de los resultados escolares, atender a la diversidad e inclusión educativa y el apoyo a las familias, además de apostar de forma decidida por la Formación Profesional.

Educación Especial

En su intervención, Castillo ha señalado que este presupuesto representa "un compromiso firme con la inclusión y la equidad", que se refleja en una inversión récord en Educación Especial, con 589 millones, casi 21 más que en 2024 y un 74% más que en 2018.

Estas cuentas permitirán "consolidar" el crecimiento de la plantilla de profesionales y docentes especialistas que atienden al alumnado más vulnerable, que ha crecido un 34% desde 2018, hasta superar los 13.600, entre Personal Técnico de Integración Social (PTIS), maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje y Orientadores.

Además, contienen la consolidación del incremento salarial ya realizado en los últimos ejercicios y la subida acordada para 2025 que supondrá completar la equiparación salarial efectiva con la media nacional para los docentes andaluces, por un importe total consolidado de 300 millones de euros anuales.

Desde la oposición, Adelante Andalucía ha alertado de que con los presupuestos no se solucionarán los problemas de ratio ni se pondrán eliminar caracolas que todavía perduran en centros escolares.

"Una barbaridad"

En la misma línea, Por Andalucía ha calificado de "completa decepción" el proyecto, al tiempo que ha señalado que es "una barbaridad" que haya 3.000 millones "sin ejecutar" del presupuesto actualmente en vigor. 

Desde Vox, han sostenido que "no nos impresionan los aumentos presupuestarios porque los resultados educativos siguen siendo los mismos". Para esta formación política la implantación de la gratuidad de 2 a 3 años a partir del próximo curso es "un paso diminuto".

En las filas del PSOE, el grupo parlamentario ha reconocido una "gran desconfianza" en torno al proyecto de presupuestos porque "ni los van a ejecutar ni van a solucionar los problemas" que existen. "Con el PP ha cambiado el modelo educativo y esto provoca que tengamos los peores servicios públicos", ha manifestado Susana Rivas.