Publicada

La gestión de la DANA, que ha causado más de 200 muertos por ahora en la Comunidad Valenciana, ha hecho saltar por los aires la relación entre el gobierno valenciano y el central. El Ejecutivo de Juanma Moreno quiere marcar distancias y su propio camino. El mensaje es claro: moderación y lealtad institucional. Al menos, por ahora. 

Fuentes del Gobierno andaluz son claros: la 'vía Juanma Moreno' es la de la pandemia. Acatar las órdenes del Ejecutivo central y centrarse en la gestión. Son conscientes de que, en su momento, esa actitud les trajo un rédito político que cristalizó en la amplia mayoría absoluta que tiene ahora mismo el PP en Andalucía. 

De ahí que primero el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este lunes y luego la consejera de Economía, Carolina España, este martes, hayan insistido en la misma máxima. "Ahora es el momento de trabajar por los andaluces, de colaborar entre instituciones, no de confrontar".  

La estrategia del Gobierno andaluz con la gestión de la DANA va por un camino propio. De hecho, la consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, no ha dudado este martes en condenar la agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Valencia.

Un día antes hacía lo mismo Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y también el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

"Unidad"

"Condenamos todo tipo de violencia y estamos por la unidad", subrayó España. Sanz, el día antes, señalaba que no iba a entrar a valorar los encontronazos entre la Generalitat valenciana y el Gobierno central. No están en eso. Su camino es otro.  

Moreno recupera el 'espíritu moderado' con la DANA, parece. Fuentes del Gobierno andaluz corrigen de inmediato: "No recupera, siempre ha sido ese. La moderación y el diálogo".

El camino propio de Andalucía se nota en más cuestiones. Tras anunciar todas las medidas que se han puesto en marcha para paliar los problemas generados por la DANA en Andalucía, la portavoz del Ejecutivo andaluz resumió: "Esta es la forma de actuar".

¿Cuál es esa "forma de actuar"? "Con rapidez, con agilidad, cerca de los ciudadanos que necesitan que les solucionen los problemas de carreteras, de colegios, de caminos rurales, de explotaciones agrarias", resumía la consejera de Economía. 

Valencia y Madrid

Sin nombrarla, esa definición de lo acertado en estas situaciones sonaba, en realidad, a una censura tanto al Gobierno valenciano como al central. Al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como al del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, enfrascados en quién debe hacer, dónde se debe hacer y cuánto dinero hay que poner. 

Frente a la bronca política, defienden desde San Telmo, hechos. El plan para paliar los efectos de la DANA ya está en marcha. Aunque reconocen que los efectos no tienen nada que ver con los de Valencia -el plan de apoyo en Andalucía es de 75 millones frente a los más de 10.000 para la Comunidad Valenciana-, presumen de gestión eficiente. 

"Hay que solucionar los problemas que han surgido, con lealtad institucional. Atender las necesidades de los andaluces". Ahí está la clave, señalan. Lealtad institucional y gestión. La misma receta que durante la pandemia del Covid-19.