"El PSOE andaluz tiene juegos de poder complejos. Hay distintos sectores y no sé a por quién exactamente van". Así ha reaccionado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la denuncia de los socialistas por los contratos fragmentados del SAS, que ha generado revuelo en las últimas horas al saberse que no solo piden mirar con lupa la gestión desde que estalló la pandemia, sino desde 2015, cuando al frente del Gobierno andaluz estaba Susana Díaz.
Díaz acabó perdiendo la Junta ante la coalición del PP con Ciudadanos y la secretaría general de su partido ante el actual líder, Juan Espadas, en una batalla más que tensa. Este lunes, Moreno ha recordado esos conflictos, sugiriendo que quizá no se hayan enterrado aún.
"Igual quieren dar una imagen de pluralidad, distraer o cazar a algun compañero. No lo sé porque dentro del PSOE hay dinámicas que creo que son destructivas", ha apuntado durante el Foro ABC Alter Enersun en Huelva.
Allí ha remarcado que los socialistas tienen "una crisis de liderazgo, de proyectos y al final toman decisiones poco sensatas y serenas porque alguien ha tomado la decisión pero si sale mal alguien tendrá que dar la cara".
"Vamos a ver cómo se desarrolla este show", ha remachado. Moreno ha remarcado que previo a la emergencia sanitaria de la Covid, esto es, previo a su Gobierno y por tanto mientras el PSOE gobernaba Andalucía, "se fragmentaban todos los contratos más" y que en su equipo están tranquilos habida cuenta de las explicaciones que han dado los servicios jurídicos del SAS, que avalan esas contrataciones puestas en duda.
"No sé si (los socialistas) van a acusar de prevaricación a los letrados del SAS", ha comentado con sorna antes de concluir que en este caso hay, a su juicio, "mucho ruido y pocas nueces" y que confía en la causa se archive "lo antes posible".
Informe del SAS
El informe del jefe de los servicios jurídicos del SAS sobre los contratos marco por emergencia sanitaria que el PSOE ha llevado ante el juez, al que ha tenido acceso este periódico, señala que "existen evidentes razones de interés general para la continuación de la prestación objeto de la contratación de emergencia de servicios de asistencia sanitaria".