Publicada

Este martes llega oficialmente a España una nueva DANA. Dos semanas después del fenómeno que se ha cobrado más de 200 vidas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, la Aemet advierte de un nuevo fenómeno para el que, además de alertas amarillas y naranjas en varias zonas, lanza un aviso especial. El documento incluye a zonas de Andalucía, donde se sentirá a partir del miércoles y hasta el sábado.

Este aviso especial refuerza el sistema habitual de alertas y anticipa que serán días en los que se extremará la atención por parte de las autoridades. La reciente catástrofe ha disparado la alerta ante esta nueva DANA, que es presentada inicialmente como menos intensa que la que arrasó a una quinta parte del área metropolitana de Valencia.

Pero nadie está dispuesto a confiarse tras lo sucedido y todos los responsables observan los pronósticos con tensión, informándose cada pocas horas para actuar con celeridad. El episodio, de hecho, está precedido por la activación del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), en fase de preemergencia, por las tormentas en Almería, donde se esperaba acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Una jornada en la que se han vivido "momentos de gran incertidumbre" en Balanegra, según su alcaldesa, Nuria Rodríguez, porque la rambla "venía con muchísima agua" desde zonas por encima de Balanegra y Campo de Dalías de forma repentina. Varias imagénes han mostrado cómo las aguas se desbordaban por carreteras.

La fase de preemergencia garantiza un seguimiento del fenómeno que incluye información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general, en esta zona. Todo a la espera de que la previsión de la Aemet se cumpla y lleguen las lluvias a las restantes zonas en las que se espera con aprehensión que descargue.

¿Qué se puede esperar el resto de la semana? La Aemet, a la que en estos días se ha acusado de poco precisa, se pertrecha y señala que prevé lluvias y chubascos de "muy fuertes a torrenciales" hasta el sábado.

Riesgo en Málaga

La Agencia avisa que este fenómeno se centrará en el litoral mediterráneo y Baleares especialmente, pero matiza enseguida: hay "amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones".

En ese pronóstico, que se afinará cada jornada, aparecen Málaga y Granada. Aquí no se descarta que la intensidad sea torrencial el miércoles. Será el día de mayor precaución: Málaga pasará de aviso amarillo a naranja -el segundo de mayor intensidad- a las 3.00 de la mañana y así permanecerá hasta la medianoche.

En la Axarquia y Sol y Guadalhorce se estima que en doce horas puedan acumularse los 100 mm. Es una situación de especial preocupación, teniendo en cuenta que en esta provincia descargó también con fuerza durante la última DANA, dejando un fallecido: un hombre británico de 71 años que fue rescatado en su casa a las afueras de Alhaurín de la Torre pero que murió en el hospital debido al frío, la hipotermia y la situación de shock que pasó.

También el miércoles se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes, sin descartar que sean torrenciales, en el litoral de Granada, donde regirá aviso amarillo.

Incertidumbre en Sevilla y Huelva

La previsión más detallada de la Aemet llega hasta ese día. Para el jueves, por ahora, hay incertidumbre, aunque apunta que se siguen esperando precipitaciones "localmente fuertes o muy fuertes" con alta probabilidad en Andalucía occidental, donde entre el jueves y el sábado pueden acumularse entre 60-80 mm.

Después, y en función de la intensidad de los vientos, se espera que las nubes se desplacen a Sevilla, Huelva y Cádiz, según ha avanzado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, actualizado por la Aemet la mañana de este lunes.

"Vamos a ver la evolución. Me han trasladado que parece que esta DANA va a ser más dinámica, se va a mover más y eso es una buena noticia, porque eso quiere decir que se fija menos en una zona concreta", ha comentado.

La información más actualizada apunta que el jueves, en función de los vientos, las lluvias se trasladen a Sevilla, Cádiz y Huelva, previsiblemente con menor intensidad. "No parece que sea una DANA como la otra, pero sí que habrá que estar pendiente miércoles, jueves y viernes", ha indicado.

Qué hacer

Ante la previsión, se han recordado algunas de las recomendaciones ante avisos amarillos y naranjas por lluvias. A saber: se pide evitar desplazamientos y también estar en zonas inundables.

Si la vivienda estuviera en una de esas zonas, el consejo el pasar la noche en casa de amigos o familiares de otras áreas. También se recuerda que ante la acumulación de lluvia se debe subir a cotas altas y no acercarse a arroyos, riachuelos y ríos.

Además, el 112 ha aconsejado no estacionar los vehículos cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos en días de fuertes precipitaciones. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, y si los ocupantes son sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrar a quien esté cerca de forma súbita hacia el interior del mar.