Publicada
Actualizada
El Gobierno andaluz trabaja ya en un "nuevo plan con más incentivos económicos" para que profesionales sanitarios y educativos elijan ocupar las plazas en las zonas de la comunidad donde suele haber problemas para llevar personal de los servicios públicos. 
Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha intervenido en Huelva en la constitución del Consejo de Alcaldías de la Diputación de Huelva, celebrado en el municipio de Castaño del Robledo.
El presidente andaluz ha señalado que la población en la comunidad se concentra, sobre todo, en la costa. Y, por eso, es complicado dar servicio sanitario y de educación de calidad en algunas zonas del interior.
"Es difícil dar esa cobertura", ha señalado Moreno. Esto se debe, ha explicado, más a la falta de profesionales que a la falta de presupuesto. Las cuentas de Andalucía de 2025, ha recordado, tienen más de 15.000 millones de euros solo para Sanidad. "Es más que el dinero que maneja toda la Xunta de Galicia", ha indicado. 
Pese a ese esfuerzo económico, ha señalado Moreno, "no somos capaces de dar un servicio de manera regular a las poblaciones rurales". De ahí el nuevo plan que va a aumentar los complementos económicos para médicos y profesores que ocupen las plazas de difícil cobertura. 

"Caza del político"

Además de este anuncio, el presidente andaluz ha advertido sobre los peligros de la crispación política. "Hay tertulias donde se hace la caza del político. Donde se dice que todos nos dedicamos a enfrentarnos. Y eso no es verdad", ha reivindicado.
Para Moreno, si todos los políticos se dedican al enfrentamiento, "¿qué viene después?", se ha preguntado. "Un salvapatrias o una salvapatrias que no será democrática", ha valorado. 
Frente a esto, Moreno ha reivindicado la figura de los alcaldes y, además, de la colaboración institucional. "Somos más útiles cuando sumamos voluntades y tenemos objetivos comunes. Y somos más débiles cuando confrontamos. Todos".
Esto es algo que se ha visto, ha añadido Moreno, "con la DANA mortal. Somos mejores cuando afrontamos los retos juntos y en la misma dirección. Cuando los afrontamos sin distingo de orientación política".
Por eso es necesaria, ha indicado el presidente andaluz, "lealtad y respeto institucional. Desde la serenidad y no desde la crispación. Necesitamos serenidad, que es lo que nos piden los ciudadanos".