Arrecian las críticas al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. El último en hablar ha sido el secretario general del partido en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quien en una entrevista en la cadena Ser ha evitado apoyar al líder andaluz y, además, ha reclamado cambios en su organización.
Según ha señalado Ruiz Boix, hace falta en el PSOE de Andalucía una "reflexión profunda" sobre las expectativas del partido tal y como está configurado ahora mismo. Además, son necesarios cambios que lleven a "generar ilusión" y "mayor participación".
El secretario general del PSOE de Cádiz es el primero de los hombres de confianza de Espadas que habla de forma tan abierta en público sobre la necesidad de cambio en el partido.
Hasta ahora las críticas se habían circunscrito al sector crítico, organizados en una plataforma, o al diputado Mario Jiménez, quien se pronunció públicamente hace pocas semanas contra la gestión de Espadas y al exconsejero Rodrigo Sánchez Haro.
Fuentes del PSOE, hasta ahora, siempre habían señalado que todos los ataques venían desde el mismo sitio: críticos a los que ya conocían que, señalaban, buscaban el foco público al calor del congreso que está por celebrarse en breve.
Diputados
Desde la dirección del partido en la comunidad reconocían que cosa distinta sería si alguien con peso orgánico criticase la gestión. Pues ha pasado. "Con los 33 parlamentarios de las últimas elecciones de Susana Díaz o los 30 que obtuvimos en 2022 no nos convertiremos en alternativa de gobierno", ha indicado Ruiz Boix en la entrevista en la Ser.
Sea como fuere, ya hay un secretario general provincial que, públicamente pide explicaciones. Y que reclama que el PSOE "denuncie todas las irregularidades y todas las dificultades y que, sobre todo, plantee un proyecto de presente y de futuro para Andalucía".
"Hay que generar una ilusión, una mayor participación y hay que generar un equipo que permita que el PSOE-A vuelva a ser una alternativa real del gobierno para que San Telmo cada vez esté más cerca de quien defiende mejor los intereses del pueblo de Andalucía, que no es otro que el PSOE andaluz", recogen en la Ser que ha señalado el socialista.
Poder municipal
El secretario general del PSOE de Cádiz ha invocado a los alcaldes socialistas como referentes de las posibilidades electorales que podría tener el PSOE andaluz al señalar que "el reto debe ser el que repitamos, por ejemplo, los números que tienen los alcaldes y alcaldesas, los candidatos del PSOE a nivel municipal", para apuntar aquí que "obtuvimos más de un millón trescientos mil votos".
También en el hecho de que en julio de 2023 con motivo de las elecciones a las Cortes Generales "el PSOE de Andalucía obtuvo casi un millón y medio de votos", para inferir entonces que en las elecciones autonómicas de junio de 2022 "estábamos muy lejos de esas cifras".
Cuestionado si esa alternativa real la puede encarnar el actual secretario general, Juan Espadas, o si sería necesario un relevo en el liderazgo del PSOE andaluz, Ruiz Boix ha apelado a que "en nuestro partido existe la democracia" y que cuando se convoque ese congreso regional "el próximo año 2025 seremos llamados casi 45.000 militantes del PSOE de Andalucía a manifestarnos y tendremos que buscar ese liderazgo que permita convertirnos en una alternativa real".
Al poco de conocerse las declaraciones de Ruiz Boix ha reaccionado el diputado Mario Jiménez. El socialista ha señalado que está "totalmente de acuerdo" con las reflexiones de su compañero.
Frente a las críticas ha reaccionado el que fuera número tres del PSOE de Andalucía, Noel López. El diputado por Jaén ha afeado a Mario Jiménez que está en un "proyecto personal" que no le deja tiempo "para uno colectivo".
Además, López ha defendido que Espadas y la actual dirección del PSOE andaluz son "la alternativa" que reclama el onubense aunque, apunta, "seguramente no lo ha reflexionado profundamente".