La Consejería de Educación ha suspendido las clases en Sevilla, Cádiz y Huelva este jueves por la alerta de lluvias de la DANA que afecta al sur de España. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y lo han confirmado a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía.
En todo caso, el cierre de los colegios no será general. Se hará solo en las zonas de las provincias citadas donde hay alerta naranja.
La Consejería de Educación ya ha publicado la lista de municipios de Sevilla y Cádiz donde no habrá clases. La capital de ambas provincias son uno de ellos. En Huelva se cierran los colegios en toda la provincia.
De esta forma, en principio se mantendrían las clases en la Sierra Norte de Sevilla, donde el nivel de alerta ahora mismo es amarillo. No así en el resto de la provincia, donde es naranja y, por lo tanto, cerrerían los colegios. En Sevilla capital el Ayuntamiento ya ha confirmado que se suspenden las clases.
En Sevilla capital, además, el Ayuntamiento ha decidido el cierre "preventivo de parques e instalaciones deportivas, ante la previsión de lluvias en la ciudad de Sevilla durante el día de mañana jueves".
Cierre de parques
Esto se produce, añaden desde el Consistorio, porque se ha "activado un aviso nivel naranja por precipitaciones", lo que ha generado, a su vez, el cierre de los colegios este jueves en gran parte de la provincia.
Explican desde la Consejería de Presidencia, donde se coordinan las tareas contra la DANA en Andalucía que este jueves "se suspenden las clases en centros educativos de Málaga y Granada con aviso rojo, además de Sevilla, Huelva y Cádiz con aviso naranja de la AEMET".
Cierres en Sevilla
En la provincia de Sevilla cierran los colegios de Albaida, Lora del Río, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, Alcolea del Río, Mairena del Aljafare, La Algaba, Marcheeena, Marineleda, Arahal, Los Molares, Aznalcázar, Montellano, Aznalcóllar, Morón de la Frontera, Benecazón, Olivares, Bollullos de la Mitación, Osuna, Bormujos, Los Palacios, Brenes, Palomares del Río y Burguillos.
También Paradas, Las Cabezas de San Juan, Peñaflor, Camas, Pilas, La Campana, La Puebla de Cazalla, Cantillana, La Puebla del Río, Carmona, La Rinconada, Carrión de los Céspedes, El Rubio, Castilleja de Guzmán, Salteras, Casdtilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache, Castilleja del Campo y Sanlúcar la Mayor.
Además, Coria del Río, Santiponce, El Coronil, Sevilla, Dos hermanas, Tocina, Écija, Tomares, Espartinas, Umbrete, Fuentes de Andalucía, Utrera, El Garrobo, Valencina de la Concepción, Gelves, Villamarín del Río, Huevar del Aljarafe, Viso del Alcor, Lantejuela, Cañada Rosal, Lebrija, Isla Mayor y El Cuervo.
Cierres en Cádiz
En la provincia de Cádiz cierran los colegios de Barbate, Cádiz capital, Conil de la Frontera, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Algar y Arcos de la Frontera.
También cierran los colegios de Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna, Villamartín, Benalup, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.
La decisión del cierre en Sevilla, Cádiz y Huelva se toma después de que este miércoles se decretase que no haya clases en Málaga y Córdoba. Esta idea, señalan desde la Junta, parece "acertada", al tiempo que ha subrayado que "nos preocupa lógicamente la situación" y por tanto "mantenemos lo previsto desde el miércoles, que es la suspensión de las clases lectivas y se amplía esa decisión".