Publicada

Los profesionales sanitarios que quieran trabajar en el Servicio Andaluz de Salud tienen ya abierta la Ventanilla Electrónica (VEC) para apuntarse a la bolsa de empleo para este organismo público de la Junta de Andalucía. 

Los puestos que se asignen son sin oposiciones. De esta lista se va llamando para cubrir vacantes y sustituciones que garanticen el servicio sanitario de los andaluces. De esta forma, se puede conseguir un puesto de trabajo público sin pasar por examen, aunque nunca será una plaza en propiedad. 

Para eso, señalan fuentes del SAS, sí que hay que pasar por unas oposiciones de las que se convocan con regularidad para cubrir los puestos estructurales de la Junta de Andalucía en el ámbito de la salud. 

La ventanilla, señalan desde el departamento que dirige Rocío Hernández, estará abierta de forma ininterrumpida. Su apertura no será general para todos los cuerpos, sino que se hará de forma escalonada a lo largo del mes de noviembre. 

Esto se hace así, detallan los responsables del proceso, para "facilitar la asistencia durante el proceso de inscripción"

Puestos en juego

Así, ya se han abierto para categoría A1 sanitaria. También "para las personas aspirantes la gestión de disponibilidades y la elección de centros que hasta ahora se hacía en la aplicación de Bolsa antigua y solo para los que estaban inscritos en ella", añaden desde el SAS.

De este modo, el Servicio Andaluz de Salud abre 56 perfiles, entre los que están médico especialista de Atención Primaria, entre otras, así como Admisión y Documentación Clínica, Centros de Transfusión, Tejidos y Células o el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencia, además de pediatras de primaria....

A partir del miércoles 20 de noviembre, se habilitará para el resto de personal sanitario -un total de 18 categorías- como enfermería, fisioterapia, logopedia o técnicos especialistas.

Asimismo, a partir del 27 de noviembre será el turno de los profesionales de gestión y servicios, un total de 27 perfiles profesionales entre los que se incluyen administrativos, celadores o técnicos de mantenimiento.

Trabajar en el SAS

La Consejería de Salud y Consumo ha sostenido que eran acciones "muy esperadas por las personas que quieren acceder a trabajar en el SAS", y que se han producido "gracias al esfuerzo y al trabajo coordinado del equipo funcional de la Dirección General de Personal y el equipo técnico de la Dirección General de Sistemas de la Información y la Comunicación".

Esta labor conjunta ha dado solución a diferentes cuestiones, realizando modificaciones en el sistema que posibilita también, "incorporar a los listados de personas baremadas del corte 2021; las personas que se habían inscrito en el siguiente periodo de valoración de méritos en VEC a partir del 1 de noviembre de 2023; o la generación de méritos de oficio para dar cobertura a las resoluciones dictadas en cumplimiento de sentencias judiciales firmes -que no eran compatibles con el Registro unificado de Méritos (RUM)-.