Los supuestos nuevos contratos por el procedimiento exprés en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que han motivado el señalamiento judicial de la gerente actual del SAS son, en realidad, cambios burocráticos de los que ya existían en 2023.
Así lo defienden desde el Gobierno andaluz, que niega que se hicieran nuevos contratos de urgencia, que acabaron, insisten, en mayo de 2023.
Esta explicación llega después de que el juez de Instrucción haya imputado a la actual gerente del SAS así como a sus dos antecesores en el cargo por el uso de contratos fraccionados, que se usaron para la gestión sanitaria durante la crisis mundial del Covid.
En el caso de la gerente actual, Valle García -que ejerce su cargo desde diciembre de 2023-, su señalamiento llega este jueves puesto que el PSOE denunció que este mismo año se habían vuelto a usar contratos exprés.
Este tipo de contratación, sin embargo, no está vigente en la Junta desde mayo de 2023, insisten desde el Gobierno andaluz. ¿Cómo, entonces, hay anotaciones de estas operaciones relacionadas con actos médicos oncológicos en la primavera de 2024?
Actos médicos
Fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno lo explican: no son nuevos contratos, señalan, sino cambios burocráticos, administrativos, de contratos que se otorgaron cuando el sistema estaba vigente.
Así, desde el Gobierno andaluz señalan que esos actos médicos a los que hace referencia el PSOE en su denuncia existen. Pero no son objeto de un nuevo contrato, sino de una adenda a los que ya había.
Una adenda, cabe explicar, es un cambio o añadido a un contrato que ya se ha firmado. Una anotación extra tras haberse fijado sus términos. En este caso, señalan desde el Gobierno andaluz porque las clínicas que los suscribieron ajustaron los pacientes que trataron al presupuesto que recibieron.
Contratos previos
Ese ajuste se hizo, efectivamente, en la primavera de este año. Pero, insisten desde el Gobierno andaluz, se refieren a contratos previos a mayo de 2023, cuando el sistema de contratación exprés -avalado por sendos informes de Salud- se dieron por extintos.
De esta forma, desde la Junta defienden que estas actuaciones médicas son actos administrativos que no suponen un aumento del gasto ni, tampoco, nuevos contratos.
Desde el PSOE defienden que el Gobierno andaluz ha usado en exceso y fuera de la norma la forma de contratación exprés. Y, en la ampliación de su denuncia por estos hechos, el juez ha decidido la investigación de estos hechos.
Juan Espadas
Por eso se imputa a los tres gerentes del SAS más reciente. Según el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ahora es el momento de que el presidente de la Junta dé explicaciones.
El líder del PSOE andaluz, cuya iniciativa llevó el caso a los tribunales, ha insistido este jueves en que esos actos médicos sí son contratos nuevos. Especialmente duro con el Gobierno andaluz, Espadas ha acusado al Ejecutivo regional de "mentir" cuando aseguraron que habían dejado de aplicar los contratos exprés del Covid-19.
"Ha seguido usando la fórmula a dedo", ha añadido, en referencia al Gobierno andaluz. "Durante nueve ocasiones que hemos detectado, al margen de la ley como las de 2022 y 2023".