Fachada de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Fachada de la Audiencia Provincial de Sevilla. E. E. Sevilla

Andalucía

Investigan a la gerente del SAS y a sus dos antecesores por los contratos sanitarios de la pandemia de Covid

Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción de Sevilla investiga a la actual gerente del SAS por los contratos de emergencia que el Servicio Andaluz de Salud gestionó durante la pandemia. 

La gerente del SAS es Valle García. Junto a ella están investigados los dos exgerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, quienes ya fueron cesados de sus cargos por el Gobierno andaluz. 

El juez quiere determinar si existe un caso de prevaricación en el caso de los contratos de emergencia por valor de casi 300 millones de euros que el SAS gestionó para hacer frente a la pandemia del Covi-19.

Según publicó EL ESPAÑOL la pasada semana, la decisión de usar esta forma de contratación estaba avalada por los servicios jurídicos de la Junta. Hasta dos informes legales señalaban la pertinencia de esta manera de contratación exprés en medio de la pandemia mundial por coronavirus. 

El juez ha citado a los tres investigados para comunicarles su condición y, además, informarles de sus derechos en cuanto al caso que les ocupa. 

"Dentro de la ley"

Fuentes del Gobierno andaluz señalan que los dos exaltos cagos y la actual alto cargo del SAS han recibido comunicación de la denuncia del PSOE. Algo que, entienden, se encuadra dentro de la "normalidad" del sistema judicial y que, además, les permite defender su inocencia. 

Sin embargo, ni el SAS ni su gerente, añaden, han recibido aún denuncia alguna. Por eso entienden que el paso del juzgado es un mero "trámite ordinario en el procedimienito judicial". 

En todo caso, desde el Ejecutuvo andaluz defienden que todas las contrataciones "están dentro de la ley" y que "el SAS siente el máximo respeto por la Justicia y colaborará en todo lo necesario con diligencia y transparencia, como ha hecho hasta ahora".

Prevaricación

El delito que investiga el juez es, concretamente, de prevaricación administrativa. Para el PSOE, que llevó este caso a los Juzgados, hay más y cree que deberían imputárseles también el delito de malversación de fondos públicos. 

Según ha explicado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, el juez llama como investigada a la gerente del SAS porque durante 2024 se han usado hasta nueve veces las contrataciones exprés. Fue "en mayo y en junio", ha detallado. 

Además de esa ampliacion de los querellados por los contratos exprés del SAS, hay otro escrito judicial relacionado con este caso. Es el de la Fiscalía Anticorrupción, que pide a la Junta información sobre el caso. 

Documentación

En el escrito de Anticorrupción, al que ha tenido acceso este periódico, se reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) toda la documentación sobre los gastos a los que hace referencia el caso. 

Además de los propios expedientes, el magistrado pide los demás informes y extensiones de los plazos que se pudieran aplicar sobre el asunto. 

Además, se le pide a la Intervención General para que envíe "toda instrucción, dictamen, consulta o informe" que haya elaborado. Lo mismo se le pide a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado

Contratos del SAS

A la Intervención Central del SAS, el juez le pide que aporte todos los trabajos de fiscalización sobre los contratos del Covid que se tramitaron por la vía de emergencia y que son objeto de este caso. 

De la misma forma el Consejo de Gobierno andaluz deberá aportar toda la documentación en su poder sobre los contratos exprés. Igualmente, la Cámara de Cuentas se lel requiere la documentación sobre el caso. 

Ante las novedades del caso, Adelante Andalcía se ha apresurado a pedir la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández. Espadas ha sido más cauto y ha señalado que, por ahora, piden explicasiones tanto de la Consejera de Hacienda, Carolina España, como la de Salud así como del presidente de la Junta, Juanma Moreno.