M. Moguer
Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no cree que su homólogo en Valencia deba dimitir por la gestión de la DANA. Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Cero en la que ha indicado que el president de la Generalitat valenciana no le ha transmitido que vaya a renunciar, como se especula.

"No creo que haga falta que el presidente de la Generalitat dimita ni creo que se produzca esa dimisión", ha señalado Moreno. El presidente de la Junta ha añadido que "el señor Mazón está sufriendo mucho y tendrá que tomar las decisiones sobre su equipo que considere oportunas, pero cuando uno está operando con el paciente abierto, lo que no puede hacer el cirujano es renunciar, aunque la operación haya salido mal".

Moreno ha explicado que Mazón "es consciente de la situación que está sufriendo Valencia", pero que eso no le llevará a dimitir, en su opinión. "No contemplo la dimisión ni en vivo ni en diferido", ha zanjado.

Para el presidente andaluz, una catástrofe como la de Valencia obliga a que todas las instituciones hagan "examen de conciencia". Situaciones como las de la DANA son "un aprendizaje constante".

Moreno se ha mostrado, además, sorprendido de que haya quien aún niega el cambio climático. "Es cierto, existe", ha indicado. 

Barcos de agua

Bien lo sabe Andalucía, que en marzo buscaba barcos para llevar agua a Málaga ante la pertinaz sequía y ahora tiene problemas de inundaciones. 

En todo caso, el impacto de la DANA en Andalucía ha sido, por ahora, más leve del esperado. En Málaga, ha señalado el presidente andaluz, no hay que lamentar muertes ni grandes daños. La situación, de hecho, es de normalidad en esta mañana de jueves. 

Sí que ha habido, ha detallado, hasta 244 incidencias en la pasada noche en Málaga y Granada. "Ha habido 22 rescates de personas, casi todo en Vélez Málaga. Y en Motril, Granada, casos por anegaciones de garajes y locales", ha indicado el presidente andaluz.

Ha sido una "noche movidita" a la que sigue una mañana de "vigilancia en los cauces" porque "siguen las crecidas". "La buena noticia es que la situación ha pasado a normalidad sin daños a ninguna persona ni pérdidas de vida en el dispositivo".

Sevilla, Cádiz y Huelva

Ahora los focos están en Sevilla, Cádiz y Huelva. En alerta naranja, las clases en estas provincias están suspendidas. Mientras, Málaga espera recuperar el servicio ferroviario a lo largo del día. 

El presidente andaluz también ha reflexionado sobre si la situación en Valencia ha hecho tomar decisiones en la gestión de la DANA en Andalucía que, de otra forma, no se habrían tomado. 

Para Moreno, el caso de la Comunidad Valenciana es una "vacuna", un "aprendizaje" y una "sensibilización" para las autoridades y para la población, que se ha mostrado en Andalucía muy prudente. 

Sin embargo, ha señalado el presidente andaluz, la comunidad cuenta con un "servicio de emergencias muy protocolizado" puesto que Andalucía tiene riesgos de grandes incendios, maremotos, lluvias... "Tenemos un robusto servicio de Emergencias", ha indicado Moreno.