El PSOE de Andalucía ha pactado con Por Andalucía y Adelante Andalucía la petición de un debate en el Parlamento autonómico sobre los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ya ha llevado a los tribunales.
Así lo ha explicado este lunes el coordinador de Presidencia del grupo socialista, Rafael Márquez, extremo que confirma que la cuestión sanitaria es uno de los ejes de la oposición del PSOE andaluz.
De esta forma, los socialistas quieren que sea el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien comparezca en el Parlamento de Andalucía para explicar la contratación de dotaciones sanitarias durante la pandemia.
En realidad, el PSOE andaluz extiende más allá de la crisis sanitaria sus suspicacias con respecto de los contratos del SAS. Así, también han anunciado que están preparando una nueva ampliación de la denuncia que ya abarcaba hasta primeros de este año.
En los actos administrativos de 2024 que denunciaron los socialistas en una primera ampliación de su denuncia, el Gobierno andaluz explicó que no se trataba de nuevas licitaciones sino de correcciones administrativas, "adendas", que se anotaron más tarde, pero que estaban dentro del plazo legal.
Juzgados y Parlamento
En el PSOE no lo ven así e insisten en llevar a la Justicia esta cuestión. Y también al Parlamento, donde han sumado a las fuerzas de izquierda.
Así, Rafael Márquez ha aludido a un nuevo informe de la Intervención del SAS sobre la contratación en los ejercicios 2022 y 2023, además de "los 18 informes desfavorables de 2020 y 2021", sobre el cual ha recriminado al Gobierno andaluz que "ha tenido guardado cajón" por cuanto ha esgrimido que en abril estuvo el provisional y en julio estuvo el definitivo y "un juez le ha obligado a darlo a conocer".
Ese trabajo de la Intervención del SAS es "de enorme transcedencia", a juicio del PSOE, convencido de que "refuerza" sus argumentos acerca de "un sistema irregular, contrario a la ley", al tiempo que ha planteado que "la solidez de nuestra denuncia".
Expedientes
"La Intervención General pone la lupa sobre la ejecución de los contratos", ha afirmado Rafael Márquez, quien ha precisado que esa exigencia se encamina a evaluar si "lo pagado se corresponde con lo ejecutado" tras afirmar que "en el 100% de los expedientes analizados faltan las actas de recepción de lo ejecutado", de manera que por parte del Gobierno andaluz "no se han hecho las comprobaciones necesarias de lo contratado".
El socialista también ha valorado las manifestaciones por la sanidad pública que se celebraron este fin de semana en las capitales andaluzas. Aunque la más numerosa no superó los 6.000 convocados, en Sevilla, para el PSOE es un "pronunciamiento alto y claro por una sanidad fuerte".