Publicada

Andalucía tendrá una nueva institución: la Oficina del Dato. Se encargará, ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, de ayudar a la administración andaluza a la aplicación del control de la inteligencia artificial, como mandata la normativa europea. 

Según Sanz, la Oficina del Dato será "una pieza clave" en el engranaje de la comunidad para la aplicación "del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial". El consejero ha destacado "la importancia que tienen los datos en el desarrollo de casos de uso de aplicación de la inteligencia artificial".

Esta nueva Oficina del Dato, ha informado el consejero tras la celebración del Consejo de Gobierno de este martes, está recogida dentro de la regulación del Anteproyecto de Ley Andalucía Digital (LADI). 

En concreto, la Oficina del Dato se encargará, ha adelantado Sanz, de "definir la estrategia, establecer políticas y estándares corporativos, así como de supervisar que se cumplan correctamente".

También "coordinará y desarrollará iniciativas tanto internas como externas, gestionará los procesos de cambio y apoyará en el cumplimiento de las normativas".

Pacto social

Según el Gobierno andaluz, esta oficina, así como las tareas que se le encomiendan, son parte del cumplimiento del pacto que firmaron con los sindicatos y la patronal en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que rubricaron en marzo del año pasado. 

Esta Oficina del Dato, además, "sigue y complementa otras medidas ya adoptadas como la puesta en marcha de las actuaciones para la apertura de datos de alto valor en el ámbito de la Junta de Andalucía; la aprobación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030; o el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley Andalucía Digital".

La Agencia Digital de Andalucía, junto con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las diferentes consejerías, "orientará a toda la Junta de Andalucía hacia una gestión basada en el dato de manera que las decisiones estén respaldadas por datos verificables".

Para lograrlo, desde la Junta defienden que es "esencial enfocar el trabajo desde una perspectiva estratégica y corporativa aspectos como la interoperabilidad de los datos, la gestión de metadatos, el acceso gobernado y la disponibilidad de estos para las unidades interesadas, la calidad de los datos o la eficacia de su análisis e interpretación", aspectos que se engloban dentro del concepto de "gobierno del dato".

El dato como activo

"Dada la importancia para el Gobierno andaluz de situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ecosistema europeo de la inteligencia artificial y del gobierno guiado por el dato como activo digital", el anteproyecto de la LADI recoge la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en Granada.

Allí "ya existe un liderazgo en esta materia a nivel estatal impulsado por las administraciones y basado significativamente en la capacidad investigadora en esta área de su entorno universitario", según subrayan desde la Junta.

Este centro estará "directamente relacionado y dependerá de la Oficina del Dato", ya que "será necesario integrar los espacios de datos, el 'big data' y la inteligencia artificial en los diferentes casos prácticos que propongan los distintos organismos de la Junta de Andalucía".

Por ello, para "enfrentar este desafío de manera adecuada", desde el Gobierno andaluz ven "fundamental definir un modelo organizativo que planifique y promueva todas las actividades relacionadas con el gobierno del dato, considerando la estructura y competencias de la Junta de Andalucía".