El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) mostró su apoyo público este lunes a la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria que una Sevilla, Huelva y Faro, ya en Portugal. Y lo hizo solo un mes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalase que este es un proyecto a futuro pero no para ahora.
"Se van a hacer los estudios", fue la escueta promesa de Sánchez cuando en octubre acudió a la cumbre luso portuguesa donde había muchas esperanzas de que se concretara algo sobre la conexión Andalucía-Algarve mediante el AVE.
"Será algo que tengamos que materializar o sustanciar en el futuro ambos gobiernos", añadía el presidente del Ejecutivo central. Ni fechas, ni presupuestos ni compromisos concretos. Sí para la conexión Madrid-Lisboa, que se quiere tener para 2030, dentro de seis años.
Frente a esto, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, fue ayer claro. "Aval y firme respaldo". Así lo señaló el exvicepresidente de la Junta con Ciudadanos en una reunión que mantuvo con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
Como prueba de ese apoyo, la alcaldesa ha señalado que ambos han firmado "el manifiesto suscrito el pasado mes de febrero por los alcaldes de las tres ciudades en la primera cumbre por la alta velocidad celebrada en el Ayuntamiento de Huelva".
Cierto es que el Consejo Económico y Social no tiene responsabilidad en la financiación de la obra ni en su ejecución, lo que le hace mucho más libre a la hora de apoyar su desarrollo. Pero el Gobierno andaluz -del que el Consejo es parte- sí que ha apoyado siempre la conexión Sevilla-Huelva por AVE y luego su enlace con Portugal.
Este proyecto va de la mano del de la conexión Sevilla-Huelva por AVE, algo que en principio el Gobierno central negó, pero sobre lo que rectificó. De hecho, la iniciativa ya ha superado la fase de impacto ambiental.
En esa parte del proceso se establece que la línea de alta velocidad necesitará de una estación en Huelva capital. La misma que podría usarse para su conexión con el Algarve.
Desarrollo de Huelva
Según señaló este lunes la alcaldesa de Huelva, esa línea de AVE internacional supondría "desarrollo de la provincia". Por eso, indicó, va a buscar todos los apoyos necesarios para su desarrollo.
Así, el Ayuntamiento ha indicado que "la unidad de acción se presenta como una de las principales claves para lograrlo, trabajando para ello en equipo entre las administraciones y apostando por la colaboración pública y privada".
Además, apuntó que "el déficit en infraestructuras lastra la actividad del turismo, de los servicios, de la industria o del comercio en Huelva".
La alcaldesa mostró su agradecimiento a Juan Marín por "su apoyo firme a la construcción de la línea de AVE Faro-Huelva-Sevilla" y ha subrayado que "su compromiso con Huelva, su desarrollo y el toda Andalucía es absoluto".
Red Atlántica
"Así lo pudimos comprobar hace unas semanas en la celebración del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica. Hoy lo demuestra una vez con esta firma que supone un apoyo esencial a nuestra reivindicación", añadió.
"La adhesión del Consejo Económico y Social demuestra la necesidad de afrontar un proyecto clave no solo para Huelva, sino para dos regiones periféricas de Europa como son el Algarve y Andalucía. Estamos aquí para defender el derecho de los onubenses a tener un tren de alta velocidad en las mismas condiciones que el resto de los españoles y también del resto de los andaluces a disponer de una conexión fundamental para vertebrar nuestro territorio", añadió la primera edil.
Miranda ha señalado que "Huelva arrastra un importante déficit en infraestructuras de todo tipo especialmente llamativo a nivel ferroviario".
Oportunidades
"Un atraso que puede suponer un freno para el desarrollo económico y social de una ciudad en un momento histórico, a las puertas de su tercera revolución industrial y con un futuro lleno de prosperidad y oportunidades. Un retraso para el que pedimos respuestas inmediatas como la mejora de la red actual, el aumento de frecuencias y una hoja de ruta definida que garantice la llegada del AVE a la capital", señaló.
"La llegada Alta Velocidad a Huelva no es una reivindicación política, es justicia social. La alianza entre Faro, Huelva y Sevilla es un hecho sin precedentes que sigue sumando apoyos para que todas las administraciones, agentes económicos y sociales, aunemos nuestras fuerzas y recursos para exigir a la Unión Europea y a los gobiernos la necesidad de conectar mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía", ha subrayado la alcaldesa.
En este sentido, ha añadido que "el Ayuntamiento de Huelva tiene muy claro que el AVE es una infraestructura clave para el futuro de la capital" y que, "por eso iremos donde tengamos que ir hasta conseguirlo, gobierne quien gobierne. Por eso fuimos al Congreso de los Diputados, al Senado, iremos a Bruselas y hoy estamos aquí en Sevilla. Iremos donde tengamos que ir hasta que sea una realidad. Y lo vamos a conseguir", afirmó.