Publicada

El Gobierno de Andalucía quiere que los niños de la comunidad celebren con más ahínco este año el 4 de diciembre, fecha clave del andalucismo por ser la fecha en la que se produjeron las manifestaciones por la autonomía en 1977. 

Por eso el Consejo de Gobierno aprobó este martes la propuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que quiere que los estudiantes de la comunidad debatan "al menos una hora" sobre el andalucismo los días previos al 4 de diciembre en las aulas. 

Será parte del plan de nuevas actividades que el Gobierno de Juanma Moreno tiene previsto para los niños ese día. Porque la mañana empezará con un izado de bandera que recuerde los símbolos de la comunidad en los colegios. También con el himno. 

La idea, señalan fuentes de la Consejería de Educación, es que "las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía". 

En el Día de la Bandera -que así se conoce al 4 de diciembre-, los estudiantes de la comunidad recordarán "los valores y significado de los símbolos de Andalucía, así como del proceso histórico y social que desembocó en las manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977".

Pan con aceite

Además del debate sobre el andalucismo y el izado de bandera, desde la Junta no descartan que los niños también desayunen pan con aceite en algunos centros que quieran establecer esta actividad para la celebración del día. 

Las actividades de recuerdo y debate, en todo caso, serán "en la semana lectiva previa" al 4 de diciembre, para que los estudiantes aprendan sobre este día de forma previa a su celebración. 

En el caso de los alumnos de Formación Profesional (FP), podrán hacer actividades especiales también, siempre relacionados con los símbolos de Andalucía: el himno, la bandera, Blas Infante...

De esta forma, señalan fuentes de Educación, los que cursan FP de madera podrán hacer sillas verde y blancas o representaciones en ese material de la bandera andaluza; los que se dediquen a la jardinería, parterres de flores que dibujen la enseña de la comunidad; quienes estudian música podrán interpretar el himno...

En FP

Así, la norma establece que los alumnos de FP podrán "diseñar y desarrollar actividades, proyectos, productos o bocetos dentro de su horario lectivo que guarden relación con el currículo del ciclo formativo o grado de especialización y que pongan en valor los símbolos andaluces, así como el proceso histórico y social que rodearon su gestación".

Los colegios tienen además la opción abierta de invitar a las aulas s "personalidades" que le hablen a los estudiantes sobre el andalucismo y el 4 de diciembre de 1977. Ahí tendrán ayuda de ayuntamientos, instituciones y organizaciones "representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía".

Según destaca la Junta, en esta nueva edición "se enriquece de nuevo" el programa de actividades y actuaciones incorporando a otras instituciones y entidades que actúan en colaboración con la Junta de Andalucía "con el fin de celebrar esta efeméride con un enfoque más transversal y participativo".

Así, el Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado "tres situaciones de aprendizaje para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que conducirán a un producto final relacionado con los símbolos de Andalucía y con el que el alumnado andaluz podrá participar en el concurso que se organiza para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía".

Bachillerato

También para los estudiantes de Bachillerato, el Parlamento de Andalucía ha organizado visitas guiadas a su sede, mientras que la Consejería propone una serie de recursos para trabajar la historia de los símbolos de Andalucía y del 4 de diciembre de 1977 con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, tales como páginas webs, podcasts y vídeos divulgativos.

Por otra parte, en el ámbito curricular, las disposiciones normativas que establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes, tanto al régimen general como al régimen especial de Música y Danza, incorporan el tratamiento de la cultura andaluza, "con especial referencia a la Bandera de Andalucía como patrimonio cultural a difundir y potenciar".

Por ejemplo, en Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Geografía e Historia incluye las referencias al Estatuto de Andalucía, a Blas Infante, "al andalucismo histórico y a la memoria democrática en todos los cursos de la etapa".

En Bachillerato, la materia común Historia de España para todas las modalidades de la etapa "profundiza en las raíces históricas del andalucismo, concretamente en los acontecimientos del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980".