La Junta de Andalucía quiere que se entiendan sus documentos. Que cualquier ciudadano sepa qué dice el formulario que tiene que presentar o la normativa que debe aplicar a su negocio.
Por eso la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sacado a licitación un contrato por el que buscan una empresa que presente un sistema conversor de documentos a un "lenguaje claro". Un 'traductor' entre la burocracia y como de verdad hablan los andaluces.
El contrato tiene n valor de 322.000 euros, confirman desde la Junta de Andalucía, que se pagará con cargo a los fondos europeos Next Generation. Las empresas que quieran concursar tienen hasta el 4 de diciembre.
El proyecto busca "mejorar la comunicación administrativa al objeto de hacerla accesible y comprensible", según indican desde el departamento que dirige Loles López.
El propio Gobierno andaluz reconoce que la administración usa, en muchas ocasiones, un "lenguaje complejo" que, a veces, la ciudadanía no comprende. Eso ocurre, sobre todo, señalan, con las personas mayores, que pueden sentirse más perdidas a la hora de entender qué les pide la Junta en sus escritos.
Pérdida de información
También ocurre, señalan, con quienes conviven con alguna discapacidad o quienes tienen un menor nivel formativo. Además, este proyecto tiene en su punto de mira a quienes no hablan un español correcto y pueden perder parte de la información importante que les pide la Junta en su documentación.
El problema es grave, señalan, porque algunas de esas comunicaciones tienen por objeto cuestiones clave en la vida de los ciudadanos como plazos para ayudas, reclamaciones o recursos.
También, indican, pueden tener con derechos u obligaciones. ¿Qué pasa si un ciudadano recibe un expediente de sanción por una infracción y no entiende exactamente qué es lo que le recrimina la administración o la forma de responder?
Para eso llega este proyecto. Las comunicaciones con los andaluces deben ser, indican desde la Junta, "lo más claras y comprensibles posibles de cara a favorecer una comunicación eficaz".
Discapacidad
"La real y plena inclusión de las personas con discapacidad parte por garantizar medidas de accesibilidad universal y prestación de los apoyos necesarios", explica la consejera, Loles López.
La titular de Igualdad incide, además, en la importancia de estas medidas para promover la autonomía y que las personas con discapacidad puedan desenvolverse por sí solas.
Por ello, la Consejería ya tiene abierto un procedimiento de contratación en el que cualquier empresa del sector pueda presentar su oferta. La que resulte elegida tendrá un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato.
El Gobierno andaluz ha explicado que considera esencial realizar "un esfuerzo en la modernización y digitalización de la administración", de forma que ayude a las personas a ejercer su derecho a comprender los documentos, respetando sus derechos al acceso a la información pública y ayudando a que comprendan la documentación que podría ser relevante para ellas.