Publicada

Andalucía quiere recaudar el tributo a las grandes fortunas que impuso el Gobierno central de Pedro Sánchez. Así lo ha indicado el grupo popular en el Parlamento de Andalucía en las enmiendas al Presupuesto de 2025 que ha registrado. 

Según el portavoz de dicho grupo, Pablo Venzal, la comunidad debería ser quien recibiera el dinero de este impuesto. De esta forma, razonó este lunes en la presentación de las enmiendas de los populares, serían las "arcas públicas" de Andalucía las que recibirían esos fondos. 

Esta es una de las enmiendas que ha presentado el PP a sus Prespuestos de 2025 para Andalucía, ley que se espera quede aprobada este mismo mes de diciembre sin mucha complicación gracias a la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno

Sin embargo, y pese a sumar los números, el presidente de la Junta y su equipo han señalado que están abiertos a que otros partidos sumen sus propuestas para "mejorar" el proyecto de cuentas que presentó el PP en el Parlamento andaluz. 

El proyecto de Presupuestos, cabe recordar, ya pasó el debate a las enmiendas a la totalidad. En ese momento, el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía registraron una enmienda total. Vox no lo hizo y ha presentado enmiendas parciales. 

Mayoría absoluta

También ha presentado el PP sus enmiendas, cuestión que puede resultar sorprendente puesto que las cuentas son del Gobierno al que sostienen los populares. Sin embargo, Venzal aclaró que se trata de cuestiones "técnicas" que han querido introducir en el proyecto de Presupuestos para 2025. 

Así, entre esas enmiendas, hay propuestas para "mejoras en el ámbito de las infraestructuras hídricas, que tan prioritarias son en nuestra comunidad, y en el ámbito de la sanidad pública andaluza", señaló Venzal en su intervención.

En concreto, la treintena de enmiendas de gasto tienen como objetivo, por un lado, "incrementar fondos para infraestructuras hídricas, dentro de la política prioritaria del Ejecutivo andaluz en materia de agua, dada la singularidad hídrica de Andalucía, y contra los graves efectos de la sequía".

También hay propuestas para "potenciar la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad pública", indicó el portavoz popular.

Grandes fortunas

Igualmente, las enmiendas "avanzan en la autonomía fiscal" de Andalucía a través de "la recaudación por parte de la administración autonómica del gravamen de las grandes fortunas impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez", según ha explicado también Venzal.

El popular subrayó que "dicho impuesto es una auténtica agresión a la autonomía fiscal de Andalucía por tratarse de un tributo cedido".

De este modo, "los andaluces que tengan que abonar este gravamen lo harán a las arcas públicas autonómicas", en virtud de una enmienda del Grupo Popular a las cuentas andaluzas para 2025, han subrayado desde el PP-A.

Venzal, como ya lo hiciera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España, insistió en la idea de que el Gobierno andaluz estaba abierto a las aportaciones de los demás grupos, toda vez que fracasaron sus enmiendas totales.

Plazo terminado

Estaba, en pasado, puesto que el plazo para su registro acabó este lunes 25 de noviembre a las dos de la tarde. 

En todo caso, defendió Venzal, el PP ha "tendido la mano para negociar al resto de formaciones políticas en la Cámara andaluza, de manera que podamos lograr entre todos las mejores cuentas posibles para Andalucía".

El proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2025 asciende a 48.836 millones de euros. A juicio del portavoz parlamentario adjunto del PP-A, se trata de unas cuentas que "van a permitir seguir transformando Andalucía y seguir mejorando la vida de la ciudadanía". Además, ha valorado que estos Presupuestos vayan a "aprobarse en tiempo y forma para entrar en vigor a 1 de enero de 2025".

Asimismo, ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz en la elaboración de las cuentas, "pese al contexto estatal incertidumbre fiscal y presupuestaria", y "pese a que Andalucía recibe 1.522 millones de euros menos de lo que le correspondería por el actual sistema de financiación autonómica", según ha apostillado Pablo Venzal.