La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha hecho un guiño a la cuestionada continuidad del actual secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, aunque condicional.
"La primera cita electoral -ha indicado Montero- si no pasa nada, será la de Andalucía, en 2026, con Juan". Así mostraba público apoyo al también exalcalde de Sevilla, que vive semanas en las que se multiplican las voces de la oposición interna.
Montero ha añadido que el la dirección federal del PSOE "siempre es respetuosa con lo que los procesos internos" de cada federación. Con la de Madrid, inmersa en el escándalo de Juan Lobato y también con la de Andalucía, con un liderazgo contestado.
"Debemos presentar alternativas a la derecha y la extrema derecha", ha advertido Montero al hilo de la cuestión. "Queremos que el partido esté en forma", ha añadido, en referencia al momento en que llegue la cita con las urnas en Andalucía. Eso, ha señalado, "pasa por revitalizar proyectos y liderazgos".
Mientras Espadas asiste al Congreso federal del PSOE, ya tiene la vista puesta en el regional. De hecho, el próximo 10 de diciembre se reúne la Ejecutiva andaluza de los socialistas para fijar la fecha de ese encuentro.
Voces críticas
En todo caso, el apoyo de Montero en Sevilla llega después de que el secretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, señalase que era necesario un cambio para recuperar "la ilusión" de los andaluces.
La secretaria general de los socialistas de Córdoba, Rafi Crespín, también dio señales de dudas en la dirección del PSOE andaluz. Aunque no fue abiertamente crítica, evitó apoyar explícitamente a Espadas.
Así, Crespín señaló que el PSOE debe tener un proyecto en Andalucía "que ilusione", que sea la imagen de una "una Andalucía moderna".
Mario Jiménez
A esas voces se suman 'susanistas' y demás críticos de viejo cuño. Primeras figuras como Mario Jiménez, que se han significado públicamente en contra del proyecto de Espadas.
Pese a esas críticas, Espadas siempre ha sido claro: quiere presentarse a la Presidencia de la Junta en 2026. Y, aunque se le ha situado en multitud de destinos -Bruselas, Madrid...- sigue en su puesto, como prometió.