Publicada

Andalucía celebra este 4 de diciembre el Día de la Bandera. Se conmemoran las multitudinarias manifestaciones de los andaluces este mismo día de 1977 para reclamar un estatuto de autonomía de pleno derecho

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acogido la celebración oficial en el palacio de San Telmo, donde ha señalado que este día debe servir para "unirnos como andaluces, por encima de cualquier ideología".

Ejemplo de ello es que quien ha pronunciado el discurso este año como invitado es el actor Paco Tous. Él mismo ha bromeado con que no es "del palo" del presidente y su partido. "Es dice mucho bueno de usted", ha señalado Tous a Moreno, a quien le ha agradecido haberle elegido para el acto. 

El presidente de la Junta, por su parte, ha insistido en que la bandera es un símbolo para "pedir que se nos trate igual" que a otras partes de España. "Esos colores nuestros, el blanco y el verde, simbolizan esa reivindicación histórica", ha añadido.

Por eso, ha señalado el presidente, 4 de diciembre debe servir para "tomar conciencia colectiva y trabajar juntos". "Es necesario sumar esfuerzos y voluntades. Da igual cómo piense cada uno", ha insistido, para poner a Andalucía por encima del debate político.

"Inclusivo y solidario"

"Mucha gente tiene sus siglas, todas legítimas, pero yo tengo muy claro que en esta

lucha solo hay unas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía", ha remarcado el presidente andaluz, que defiende "un andalucismo inclusivo y solidario. Un andalucismo abierto a todos. Un andalucismo que significa tolerancia y generosidad y que construye desde el respeto institucional".

El presidente de la Junta se aleja así de otros sentimientos regionalistas como el catalán o el vasco, que son, señalan fuentes del Gobierno andaluz, excluyentes. Su andalucismo, insisten, es uno compatible con España y los demás españoles.

De hecho, durante el acto Moreno ha recordado a los valencianos, a quienes Andalucía mandó ayuda oficial y a quienes también auxiliaron voluntarios andaluces tras la DANA que dejó más de 200 muertos. 

El acto, organizado en la sede de la Presidencia de la Junta, ha empezado con el izado de bandera. Con la presencia de todos los grupos políticos -salvo Vox y Por Andalucía-, el presidente, ha presidido el acto amenizado por un cuarteto de cuerda.

Paco Tous

Tras esto, el discurso de Paco Tous. Nervioso al principio, ha recordado cómo, desde 1977 cuenta "todos los años" a quien tiene cerca cómo fue a la manifestación andalucista del 4 de diciembre. 

Tous ha recordado a Caparrós, muerto ese día y símbolo del andalucismo; a Carlos Cano, quien tantas veces cantó a Andalucía; al Carnaval de Cádiz, que entonces hizo versos y versos sobre la lucha del 4D.

El día de la manifestación, en 1977, Tous iba con sus padres. Avanzando hacia el Prado de San Sebastián, en el Centro de Sevilla, pasaron por un túnel. "Allí oí en el eco un 'estamos hacinedo historia', un 'lo vamos a conseguir'", ha señalado. "Ahí apreté el palo de mi bandera", ha añadido.

"Lo logramos -ha indicado-, con las armas que nos dio nuestro himno y nuestra bandera: con paz y esperanza".

Lo público

Tous ha señalado que para él es un orgullo ver la bandera de Andalucía. Sobre todo, ha subrayado, ondeando en los colegios públicos, en los hospitales públicos, en los museos. "Cuando le veo ahí pienso que eso es mío, es de todos, es nuestro", ha indicado. 

Frente a eso, la guerra o las fronteras, donde no quiere ver, ha dicho, la bandera de Andalucía. "Sea por Andalucía libre, España, y la Humanidad", ha rematado su discurso.

Tras el acto, los grupos políticos presentes han valorado los discursos. José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía ha alabado las referencias de Tous a la escuela o la sanidad pública. 

Críticas del PSOE

Lo mismo ha hecho la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, quien además, ha cargado contra Moreno por, ha señalado, "ponerse el disfraz de andalucista una vez al año y luego guardarlo en el armario".

Toni Martín, portavoz del PP, ha sido el último en intervenir. Ha albado el andalucismo y transversal que plantea Juanma Moreno y que pide igualdad frente a los "desequilibrios" que plantean algunos, en referencia al sistema de financiación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido con Cataluña.