Andalucía no se cierra a acoger a los menores inmigrantes que llegan a Canarias. Pero exige al Gobierno central dos condiciones: que dé fondos para su mantenimiento y, además, que active la protección de fronteras.
Así lo ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el acto en el que ha asistido en Granada para la compra de un edificio que será la sede de la Ciudad de la Justicia de la ciudad.
Según ha señalado el presidente andaluz, el acogimiento de esos inmigrantes menores de edad podría darse en la comunidad. Pero hay que negociarlo.
"Le hemos pedido al Gobierno central que ponga en marcha Frontex -el sistema de protección europeo de fronteras-", ha indicado Moreno. Pero no lo han hecho, ha añadido.
Además de esa protección efectiva de las fronteras, el presidente andaluz ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que destine fondos a las comunidades que se hagan cargo de esos menores.
"Les pido sensibilidad"
"Tiene que haber recursos", ha exigido. "Les pido sensibilidad", ha añadido Moreno, quien ha señalado que son las comunidades como Andalucía las que sumen el gasto que suponen esos menores inmigrantes.
Esa inversión se da en "integración, tutela, formación...", ha detallado el presidente de la Junta, que ha recordado que el Gobierno central no ha destinado dinero para esta cuestión a las autonomías.
"Somos solidarios como el que más", ha reivindicado Moreno, "y entendemos los problemas de los compatriotas de Canarias". Pero, ha indicado, es el Gobierno central el que tiene las competencias y la responsabilidad de "vigilar las fronteras".
Así, el presidente de la Junta ha recordado que las fronteras deben ser "seguras y rigurosas", cuestión que no se está cumpliendo ahora. Y eso provoca situaciones como la de los migrantes. "Es un drama humano lo que estamos viviendo en Canarias.