Publicada

En menos de 48 horas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho dos importantes guiños al andalucismo. El martes firmó un convenio para el fomento y protección del habla andaluza; el miércoles presidió el Día de la Bandera, conmemoración que él mismo instauró. 

Estos gestos no son gratuitos. Moreno es consciente de que mantener su mayoría absoluta en Andalucía dependen de que consiga mimetizarse con una tierra que, durante 38 años, votó al PSOE. ¿Cómo se consigue eso?

Por el momento tiene una consigna: la "vía andaluza" de la que habla Moreno y también sus colaboradores. Eso le aleja de otros liderazgos del PP como de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que quedaría a su derecha. Y esa vía tiene varios carriles: andalucismo, igualdad y servicios públicos. Y hasta una forma de circular: diálogo. 

Fuentes del Gobierno andaluz confirmaban este miércoles, en los corrillos que se formaron tras el acto del Día de la Bandera, que el Ejecutivo de Juanma Moreno quiere ser andalucista. No es una pose. Pero sí una ventaja competitiva.

Supone, coincidían, arrebatar una bandera al PSOE que ha enarbolado durante décadas. La misma que los andalucistas históricos acusaron a los socialistas de quitarles. 

Parecerse a Andalucía

Cuando el PP se impuso en las elecciones europeas en Andalucía al PSOE, algo que no había ocurrido antes, el presidente de la Junta dijo una frase muy significativa: "El PP es el partido que más se parece a Andalucía". Ahí está la clave. 

Por eso, confirman fuentes del PP andaluz, esa apuesta por el andalucismo, que es un valor en alza entre el electorado, sobre todo el más joven, como explica Jesús Jurado en su libro 'La generación del mollete'

Los dibujitos de Canal Sur, el villancico de esa misma cadena, los memes de Malacara, la música de Califato 3/4... Claves tremendamente andaluzas que suponen una apuesta de votos para el PP, que ha adoptado este andalucismo despojado de separatismo o una cuestión identitaria excluyente. 

Andaluz, viene a decir el PP de Juanma Moreno, es quien quiera serlo. Aquí cabe todo el mundo. "Una tierra solidaria", ha defendido siempre en sus discursos el presidente. Y eso incluye la aceptación del otro. 

Porque el andalucismo que propugna el PP andaluz es "para unirnos por encima de cualquier ideología", defendió este miércoles Moreno. Tanto es así que el discurso del Día de la Bandera corrió a cargo del actor Paco Tous, poco sospechoso de estar cerca del presidente andaluz en lo ideológico. 

"Del mismo palo"

Él mismo hizo la broma. "No somos del mismo palo, gracias por elegirme, presidente, eso dice mucho bueno de usted". Personas del Gobierno andaluz señalan que la elección fue metidata y quería dar ese mensaje. El andalucismo de Moreno y su Ejecutivo no excluye al que piensa diferente, defienden. 

Desde la oposición no están de acuerdo. En el PSOE son especialmente críticos. "El presidente Moreno saca el disfraz de andalucista una vez al año y luego lo vuelve a meter en el armario", señaló este miércoles la portavoz socialista Ángeles Férriz al término del Día de la Bandera. No se creen a Moreno. 

Sin embargo, al acto central, con todos lo honores, en el Salón del los Espejos de San Telmo, el que se reserva para las ocasiones especiales, se unió el que todos los consejeros estaban en sus provincias apoyando actos del Día de la Bandera. El PP de Moreno va con todo en este andalucismo de centro. 

Igualdad por bandera

En esa estrategia política de restar espacio al PSOE, el Gobierno andaluz también apuesta por la igualdad. La de hombres y mujeres y la que tiene que ver con el colectivo LGTBiQ+.

Ahí Moreno tiene a una de sus más estrechas colaboradoras, Loles López, que defiende desde que llegó a la Consejería de Igualdad dos mantras: su cartera no es propiedad de la izquierda y la igualdad, además, es cosa de mujeres... pero también de hombres. Los quiere a todos en la lucha. 

Servicios públicos

El tercer carril de la estrategia pasa por los servicios públicos. Desde el Gobierno andaluz presumen de crecimiento de inversión, personal y cuidados en la sanidad y la educación, que alcanzan presupuestos récord. 

La oposición, sin embargo, no le 'compra' la cuestión. Es, de hecho, el espacio donde está presentando la mayor batalla al PP de Moreno. Animan a la movilización de estos sectores y de la población, conscientes de que siempre ha sido un espacio de la izquierda andaluza. Y han conseguido hacer daño con la admisión a trámite de una denuncia suya sobre la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

¿Y cómo se gestionan estas tres cuestiones del andalucismo 'de centro', la igualdad y los servicios públicos? Con diálogo. Es la fórmula del presidente andaluz y la que demanda, además, a sus consejeros y colaboradores. 

De hecho, el PP presume de haber aceptado enmiendas para los Presupuestos de la comunidad de 2024 de los demás grupos. Y de querer hacer lo mismo este año.