C. de Benito
Publicada

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes la oferta de empleo público para profesores y maestros del año 2024, compuesta por 3.223 plazas de 48 especialidades distintas y que serán en su mayoría para profesores de Secundaria.

Para ellos, de hecho, se reservan 2.164 puestos de ingreso. Mientras, 1.000 plazas son para el cuerpo de Maestros, 18 corresponden al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y 41 para el de Profesores de Música y Artes Escénicas, según ha detallado la Junta.

Estos puestos corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas durante el año 2023 y, según ha detallado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, se ha negociado con los representantes sindicales (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT).

La Junta ha remarcado que con este decreto se continúa completando la oferta de las aproximadamente 14.000 plazas que se convocarán entre 2025 y 2026, según se comunicó durante la pasada primavera.

Con esta nueva oferta de empleo se persigue, entre otros objetivos, adaptar el currículum de las enseñanzas a medio plazo y responder a "las fluctuaciones permanentes de plantillas debidas a factores como la natalidad, el número de matriculaciones o movimientos demográficos".

Del total de plazas ofertadas se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%. Inglés será la especialidad con más plazas: habrá 230. Le sigue Informática, con 225 puestos; Matemáticas, con 199; Educación Física, con 180; Lengua Castellana y Literatura y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con 125 plazas cada una de ellas; y Geografía e Historia, con 100 plazas.

Por su parte, en lo referido al cuerpo de Maestros, la Junta de Andalucía ha ofertado 1.000 plazas de ocho especialidades. De ellas, 300 para Educación Primaria; 180 para Educación Infantil; 170 para Pedagogía Terapéutica y 100 para Lengua Extranjera-Inglés, Educación Física y Audición y Lenguaje, entre otras.

Finalmente, para el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas son 18 plazas de ocho especialidades distintas.

Así, cinco son para Piano; tres para Saxofón y Composición, respectivamente; dos plazas para Improvisación y Acompañamiento y Repertorio con piano para instrumentos. El resto de las plazas son para las especialidades de Danza Española, Baile Flamenco y Escenificación aplicada a la Danza. Las 41 plazas para Profesores de Música y Artes Escénicas son para la especialidad de Piano.