Publicada
Actualizada

El Grupo socialista en el Parlamento andaluz ha 'fichado' al despacho de abogados Estudio Legal Constitución 23 para que le represente como acusación particular en el caso de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Lo curioso de la contratación es que en el mismo bufete trabaja la hija del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, como ha confirmado EL ESPAÑOL a través de la propia web del despacho. 

Los socialistas eligen esta representación legal para que lleve el caso que han denunciado sobre contratos en el ámbito sanitario durante la pandemia. Desde el PSOE andaluz señalan que la Junta usó una forma de asignación de licitaciones que no estaba permitida, extremo que niegan desde el Gobierno andaluz. 

El caso ha recaído, en todo caso, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que lo investiga, así como la Fiscalía Anticorrupción. Están señalados tanto la actual gerente del SAS como sus dos antecesores en el cargo. 

Desde el Gobierno de Juanma Moreno explican que no hay caso. Señalan que los contratos se hicieron siempre bajo el amparo de la pandemia. El PSOE siempre ha argumentado que no es así y que hay algunos documentos de 2024 que demostrarían que la forma de contratación se extendió una vez acabada la alerta sanitaria por el Covid.

Ajustes administrativos

En el Ejecutivo andaluz lo aclaran: esos movimientos son ajustes administrativos de las empresas adjudicatarias. Subrayan que no suponen más gasto que las partidas que se destinaron a los contratos originales, amparados por la pandemia y, por lo tanto, regulares. 

En este caso es donde el PSOE andaluz en el Parlamento regional ha elegido al despacho de la hija de su líder para la representación legal. La hija de Espadas, señala su perfil en redes sociales, trabaja en el bufete desde el año pasado. 

La hija del líder del PSOE andaluz es, en realidad, una profesional júnior. Acabó el máster habilitante para el ejercicio de la profesión en el año pasado, poco antes de incorporarse al bufete donde ahora trabaja y que representa al PSOE en el caso de los contratos del SAS. 

"No hay más"

Desde el PSOE andaluz señalan que el partido ha contratado a "juristas reputados con muchos años de experiencia" y que la hija de Espadas trabajaba en el bufete antes del contrato. "No hay más", señalan.

"Son letrados especializados en Penal", indican, lo que justifica el fichaje para este caso, añaden desde la dirección socialista en Andalucía. De hecho, indican que del caso se encargan "Juan Carlos Alférez y Alfonso Martínez del Hoyo", penalistas del despacho en cuestión. "No hay conflicto de intereses", subrayan.