Las universidades andaluzas se revuelven por la financiación y advierten a Moreno de que ya estudian vías legales
- Los rectores de las universidades públicas piden al presidente andaluz que intervenga para que la Administración les abone 50 millones que, sostienen, se les adeuda.
- Más información: La Junta de Andalucía presta 48,5 millones de euros a la UMA: "Nos encontrábamos en una situación complicada"
Fin a la calma entre las universidades públicas de Andalucía y la Junta. Los rectores se revuelven abiertamente por la financiación y avisan de que están estudiando ya incluso "vías legales" para garantizar que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno andaluz en este ámbito. Aseguran que se les deben 50 millones y que los 21 millones prometidos en próximos días por el Gobierno andaluz son, por tanto, "insuficientes".
Ha sido el rector de la Pablo de Olavide y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, quien ha lanzado la advertencia y también quien ha pedido la implicación personal en esta cuestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para desatascar la situación.
"Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano, para exigir que se cumpla la legislación andaluza y los acuerdos firmados sin descartar ningún tipo de acción. Lo contrario sería asumir un recorte unilateral de la financiación de la universidad pública por un valor de casi 25 millones de euros al año en conceptos de financiación estructural para las universidades", ha sostenido Oliva en declaraciones recogidas por Europa Press.
Todo después de que la Consejería de Universidades haya hecho llegar a los rectores esta misma mañana una propuesta de transferencia de 21 millones de euros que los rectores estudian ahora pero que, ha puntualizado Oliva, les parece "insuficiente".
¿Por qué? Según el rector, desde un punto de vista cuantitativo "está lejos de cumplir con lo pactado, pues faltarían aún más de 24 millones de euros de los casi 50 millones que se nos adeudan".
Además, la transferencia, ha dicho, "no es consolidable". "Esto quiere decir que no se incorpora inmediatamente a la envolvente financiera del sistema universitario andaluz, por lo que resulta inútil a efecto de cumplir cualquiera de los dos acuerdos" que están pendientes, ha explicado.
Es decir, "con esa cantidad, podremos pagar los complementos retributivos solamente este año pero no en 2025 y en sucesivos años, ya que esa cantidad no está reconocida en los presupuestos para el año que viene".
Son unas reclamaciones que desde la Junta dicen no entender. "Sin ir más lejos, la semana pasada tuvimos que aprobar una financiación especial para una de las universidades públicas, un préstamo para rescatarla y que pudiera continuar dando los servicios educativos con normalidad", ha dicho la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en alusión al préstamo de 48,5 millones de euros concedido a la Universidad de Málaga (UMA).
Más duro ha sido el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, que ha pedido "responsabilidad" a los rectores. En este sentido, ha remarcado que la Junta ha hecho "un esfuerzo enorme" en materia de financiación, y ha sostenido que el sistema andaluz de enseñanza superior es "el mejor financiado de toda España".
Al respecto, ha subrayado que con los 21 millones de euros "adicionales", ese "esfuerzo" de "récord" se traduce en 86 millones de euros más que lo recogido en el presupuesto de 2023.