Los andaluces tendrán respuesta de su centro de salud en 72 horas gracias a un nuevo plan sanitario para la Primaria
- El presidente de la Junta señala que todos los médicos de familia podrán trabajar, cobrando un complemento, por las tardes.
- Más información: Andalucía invertirá más de 5.000 millones de euros en atención primaria el próximo año, anuncia Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado un plan de choque para mejorar la atención de los centros de salud de Andalucía mediante tres medidas: más citas por Internet, más médicos trabajando por la tarde y respuesta garantizada en 72 horas a los ciudadanos.
Así lo ha señalado el presidente andaluz en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento de Andalucía. Moreno, que ha hecho autocrítica al asegurar que es consciente de que "conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante", ha propuesto tres medidas para atajar el problema.
La primera tiene que ver con la petición de cita por Internet o a través de la aplicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este caso, el presidente de la Junta ha señalado que, en ocasiones los ciudadanos no pueden coger cita de forma telemática, pero cuando acuden en persona sí que hay.
Eso ocurre, ha asegurado, porque los centros de salud reservan hasta el 50 por ciento de las citas que hay disponibles en las agendas de los médicos para "imprevisto". Y eso genera que, en ocasiones, no haya cita por Internet y sí colas en los ambulatorios, como apunta la oposición.
Contra esto, ha anunciado Moreno, los centros de salud van a reducir solo al 7 por ciento el número de citas reservadas para eventualidades. De esta forma, se liberarán hasta un 43 por ciento de los huecos en las agendas.
En tres días
A eso se suma una respuesta garantizada a los ciudadanos en menos de 72 horas. En tres días como mucho un médico llamará a los pacientes que hayan pedido cita, ha anunciado Moreno.
Así, quienes no puedan conseguir una cita "por la aplicación digital o por teléfono", ha explicado el presidente andaluz, recibirá respuesta de su centro de salud "antes de 72 horas".
Y lo hará "aunque sea con un médico de familia que no es el suyo o de otro distrito", ha añadido Moreno. La idea es acelerar la atención sanitaria a los andaluces y dar respuesta rápida a las demandas de los pacientes.
Médicos por la tarde
Hay otra medida en este plan de choque por la atención primaria andaluza. Se trata de un complemento para los médicos que se animen a trabajar también por las tardes. Todos, sin excepción, algo que ahora no ocurría.
De esta forma, entienden desde el Gobierno andaluz, habrá más profesionales sanitarios disponibles en el turno de tarde, lo que ayudará a aligerar las esperas para tener cita en los ambulatorios de la comunidad.
"Todas estas medidas, que han comenzado ya, estarán extendidas a toda Andalucía en los primeros meses de 2025", ha añadido Moreno. "Esperamos que den resultado. Y, si no lo dan, seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione", ha subrayado.