La carpeta sin documentación que ha recibido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión de Santander.

La carpeta sin documentación que ha recibido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión de Santander. EE Santander

Andalucía

El Gobierno aborda la Conferencia de Presidentes sin enviar ningún documento a las comunidades autónomas

Publicada

Un folio en blanco. Es toda la documentación que se ha encontrado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la mesa en la que se reúne con el resto de dirigentes autonómicos en Santander este viernes. 

De esta forma, la delegación andaluza abordará cuestiones clave como vivienda, sanidad o migración sin datos ni información previa, cuestión que ya había afeado el presidente andaluz antes de llegar a la Conferencia de Presidentes. 

El presidente andaluz ha señalado, a su llegada a la reunión, que su ánimo para la reunión es "constructivo" y "positivo". Sin embargo, "atendiendo a la poca información que tenemos, desgraciadamente no tengo una expectativa muy alta", ha señalado.

La tónica sobre esta falta de datos se ha mantenido una vez que los presidentes han llegado hasta los espacios que tenían preparados, identificados con la bandera de cada comunidad. 

Frente al pendón autonómico, una carpeta. Y dentro de la carpeta, un folio. Cero información. 

Temas clave

Esta cuestión es especialmente llamativa, según fuentes del Gobierno andaluz, cuando se van a debatir temas clave para los españoles como son la vivienda, la sanidad o la inmigración y la financiación de todas estas cuestiones.

"A mí me da la sensación que al final una conferencia de presidente que se convoca casi tres años después de la última, que ha ido un poco forzada por la presión incluso judicial que hemos introducido los propios presidentes de las comunidades autónomas, creo que es un poco para cumplir el expediente", había indicado Moreno a su llegad al encuentro.

El presidente andaluz, además de afear la falta de información, ha pedido que de esta Conferencia de Presidentes salga ya la fecha para la siguiente. "Las conferencias de presidentes deben de ser órganos vivos y órganos útiles", ha subrayado Moreno.