Vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén ya tienen acceso a la respuesta del médico en menos de 72 horas por teléfono
- Doctores del Campo de Gibraltar atienden a los pacientes que no han podido conseguir respuesta en su centro de salud.
- Más información: Los andaluces tendrán respuesta de su centro de salud en 72 horas gracias a un nuevo plan sanitario para la Primaria
Los andaluces tendrán cita con un médico de familia en un máximo de 72 horas. Fue uno de los anuncios más comentados de cuantos hizo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que se ha celebrado esta semana.
De hecho, ha podido saber EL ESPAÑOL, ya hay vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén que cuentan con esta medida.
Según la Consejería de Salud y Consumo, vecinos de esas tres provincias pueden ya acceder a la cita telefónica garantizada en menos de tres días. Los médicos que se están haciendo cargo de la prueba piloto son del Campo de Gibraltar, añaden.
El sistema, explican, es muy sencillo: cuando un ciudadano quiere reservar una cita a través de la aplicación o web del Servicio Andaluz de Salud para ver a su médico de cabecera, puede tener dos respuestas: hay cita -presencial o telefónica- o no la hay.
Si no la hay, se mostrará una ventana en la que se preguntará qué trámite se quiere hacer. Con eso se deriva al paciente a la atención más adecuada para su caso.
Nueva ventana
Esta ventana contiene, explican desde Salud, "un formulario de motivos de consulta que permite asignar a cada persona el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa o de enfermería".
Porque otra de las novedades del nuevo plan de la Junta para descongestionar las citas en los ambulatorios de Andalucía pasa por incorporar a este sistema de gestión de citas también a los administrativos y el personal de Enfermería.
De esta forma, si un paciente lo que necesita es cambiar su dirección en la base de datos o una cura en Enfermería, no tiene que pasar por una cita médica, que satura los servicios. Se le derivará directamente al servicio que necesita.
Una cuestión clave en este nuevo sistema de trabajo es que todas las agendas de todos los médicos de cabecera de Andalucía estarán abiertas de manera potencial para cualquier andaluz. Es decir, si alguien no tiene cita con su médico del Centro de Cádiz, pero sí le puede llamar un doctor de Carboneras, en Almería, se hará así.
Agenda "transversal"
Fuentes de Salud hablan de una agenda "transversal", que agiliza trámites y evita que haya personas con citas cerradas y otros centros de salud con citas vacías. Y subrayan que estas llamadas de otro médico de cabecera tendrán unas tareas concretas como la renovación de la documentación o la derivación al especialista.
Para cuestiones que requieran de la asistencia del médico de cabecea del paciente, siempre que el asunto se valore que puede esperar, se enviará a su doctor a los pacientes.
Así, el plan que anunció Moreno este miércoles en el Parlamento de Andalucía está "centrado en optimizar la accesibilidad y la gestión de citas en Atención Primaria". El objetivo, indican en Salud, "es dar respuesta a las solicitudes de citas no atendidas de inmediato por los canales externos".
"Uno de los instrumentos clave es el backoffice, un sistema de gestión de citas que permite que los centros pueden gestionar de manera centralizada las solicitudes pendientes que llegan por estos canales externos y contactar con los usuarios en un plazo máximo de tres días hábiles", detallan en Salud. Se trata de esa gran agenda transversal donde cualquier ciudadano puede ser derivado si no hay cita inmediata en su médico habitual.
Plan ambicioso
El plan para mejorar la gestión de la Atención Primaria, indican desde la Consejería de Salud, es más ambicioso. Porque no solo plantea un cambio en la asignación de citas o la gestión de agendas. También ofrece a más médicos que trabajen por la tarde cobrando un extra.
Eso ya se ofrecía, señalan desde el departamento que dirige Rocío Hernández, en los centros de salud que estaban saturados. Es decir, donde había un problema para coger cita. ¿Por qué se amplía a los médicos que trabajan en ambulatorios donde no ocurre esto?
Explican en Salud que, de esta forma, tienen más médicos que pueden atender justamente esas llamadas inmediatas que garantiza el plan de atención rápida de Salud. Es lo que ocurre ahora mismo en el Campo de Gibraltar, donde los médicos están ya llamando a pacientes de Sevilla, Córdoba y Jaén.