Casi siete de cada diez andaluces aseguran que, para "arreglar Andalucía, necesitamos un líder fuerte dispuestos a romper las reglas". Es la respuesta del 66,8 por ciento. Solo el 29,9 por ciento de los encuestados por el último estudio del Centro de Estudios Andaluces (Centra) creen que eso sería una mala idea.
Esta es una de las preguntas que el centro demoscópico andaluz ha planteado a los ciudadanos en un apartado sobre la calidad y confianza en las instituciones.
La desafección de las instituciones es una de las cuestiones que preocupan al Gobierno andaluz. Lo ha señalado en alguna ocasión el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Además, el Centra ha preguntado a los andaluces si creen que la economía de la comunidad está "manipulada para favorecer a los ricos y poderosos". La respuesta mayoritaria es que no es así. Lo señalan el 53,4 por ciento de los encuestados. El 42,9 por ciento cree que sí.
La desafección de la política, señala la encuesta, es generalizada. Casi el 74 por ciento de los andaluces creen que "los partidos tradicionales y a los políticos no les importa la gente como yo". Solo dos de cada diez andaluces creen que esto no es así.
Guardia Civil
En la misma línea, el Centra ha preguntado a los ciudadanos cómo valoran las instituciones y organismos del Estado y de Andalucía. El más valorado es la Guardia Civil que, de media, se lleva un 6,96 sobre diez. Casi un notable.
Le siguen en simpatía y valoración la Policía Nacional (6,95) y el Ejército (6,89). Las tres primeras instituciones y organismos mejor valoradas por los andaluces son las fuerzas y cuerpos del Estado.
En el polo opuesto, la política. Son los partidos los peor valorados por los andaluces, que les dan, en general y sin distingos, un 2,15 sobre 10. Muy deficiente. Le sigue, ahora ya sí con color, el Gobierno de España, que se lleva un 2,67. Y después, el Senado -un 3,03-.