El PSOE negocia una moción de censura al PP en la Diputación de Cádiz como en Jaén: con la palanca de María Jesús Montero
- El líder de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, confirma que hay negociaciones con el líder de un partido local para el 'vuelco'.
- Más información: Jaén Merece Más dice que apoyó la moción de censura del PSOE contra el PP porque Montero les prometió una quita de 600M€
El PSOE quiere hacerse con la Diputación de Cádiz y, para ello, quiere calcar la estrategia que ya ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Jaén: negociar una moción de censura contra el PP con la 'palanca' del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.
De esta forma, señalan fuentes del PSOE andaluz, se garantizarían ganar esa moción de censura de la mano del partido La Línea 100x100, de Juan Franco, que ahora mismo apoya a los populares.
El secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado que ya hay conversaciones avanzadas para el 'vuelco' en esta institución y ha indicado asimismo que la clave en las negociaciones está en la refinanciación de la deuda del Consistorio de la Línea, que gobierna La Línea 100x100.
La Diputación de Cádiz tiene ahora mismo 14 diputados del PP y otros 14 del PSOE. La Línea 100x100 cuenta con dos y hay uno de IU. Así, ahora mismo los populares gobiernan en esta institución estratégica por el peso de su presupuesto con 16 votos. Los socialistas se podrían hacer con el mismo número.
Boix, sin embargo, ha añadido que esta cuestión, que implica necesariamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no es exclusiva para la Línea o para Jaén. Se trata, ha señalado, de un tema que está sobre la mesa con otros municipios como Jerez.
Negociación
Sin embargo, en Jerez el PSOE no está negociando hacerse con el poder -gobierna el PP con mayoría absoluta- y sí en La Línea. Ahí radica la crítica de los populares, que creen que lo que hacen los socialistas es "comprar" votos para hacerse con sillones.
Así lo señaló este lunes el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo y así lo ha subrayado el portavoz parlamentario de los populares, Toni Martín. "Es vergonzante, lamentable y hasta fraudulento", ha calificado la estrategia del PSOE con la Diputación de Cádiz.
"Pero, sobre todo, si eso está en la mano de alguien, si alguien oye esas ofertas está en su decisión no dejarse comprarse porque no se caracteriza por cumplir su palabra", ha apelado a La Línea 100x100 el líder popular.
Para el PSOE andaluz tanto la moción de censura de Jaén -ya firmada- como la de la Diputación de Cádiz -en negociación- son buenas noticias. "El que haya un gobierno del PSOE en la Diputación o Ayuntamiento siempre es una buena noticia", ha señalado Rafa Márquez, portavoz parlamentario del partido.
La Línea 100x100
Márquez ha evitado valorar más en profundidad la posible contrapartida del acuerdo y ha dejado la pelota en el tejado de La Línea 100x100: "Está en ellos hacer una valoración. En el pasado gobernamos juntos y a la Línea le fue muy bien", ha señalado el socialista.
El PSOE andaluz no oculta que quiere repetir en La Línea la estrategia de Jaén. De hecho, el secretario general de los socialistas gaditanos ha señalado que el acuerdo en la Diputación debería ser "en términos similares" al del Consistorio jiennense.
"Así Cádiz saldría ganando, pues se recuperaría uno de los dos motores gripados para el avance y bienestar de la provincia, un cambio que permitiría mejorar los servicios públicos", añade Boix.
Desde La Línea 100x100, donde están puestas todas las miradas ahora, la versión oficial es que no hay acuerdo con el PSOE. Pero su líder, el alcalde de La Línea, hace meses que habla de "incumplimientos" en acuerdos que se firmaron con el PP.
"Todo su esfuerzo"
Eso no quiere decir que rompa con los populares. Pero el PSOE lo va a intentar y va con todo. De hecho, subrayan los socialistas que van a poner "todo su esfuerzo" en que la moción de censura salga adelante. Moción que, interpretan, podría suponer recuperar algunos ayuntamientos gaditanos por un efecto contagio.
Especialmente crítico se han mostrado sobre otra posible moción de censura en el Gobierno andaluz. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha indicado su "alerta y preocupación" por una situación política en el mapa municipal andaluz donde ha descrito "esta ola de intentos de cambio de sillones y de compra de sillones por parte del Partido Socialista utilizando la hacienda pública de todos los españoles".
El consejero de la Presidencia ha descrito un escenario "preocupante" por cuanto ha esgrimido que "por parte del Gobierno del señor Sánchez no se tiene escrúpulos para nada, ni para pactar con el independentismo, ni para otorgar privilegios a unas comunidades autónomas frente a otras, ni para romper la Constitución, ni para pactar con los filoetarras, ni para comprar gobiernos a través de la hacienda pública".
"Vergonzoso"
Sanz ha calificado de "vergonzoso" que en el caso de la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén "si es verdad lo que se anuncia, que se va a hacer quita de deuda o se van a ofrecer privilegios a ciudades a cambio de tener sillones de un determinado color político, eso seguramente tenga un nombre", antes de concluir que "no parece que respete mucho la ley porque eso es usar el dinero público para beneficio partidista".
"El Partido Socialista ya sabemos que no tiene escrúpulos para ese tipo de cosas, pero debería ser más prudente", ha continuado considerando Sanz.