Publicada
Actualizada

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pondrá "todo el presupuesto que haga falta" para devolver a su estado natural los terrenos cultivados junto a Doñana. Por ahora hay 28 millones para este año, pero se trata de un plan en tres convocatorias que, indican desde el Gobierno central, se puede ampliar y se detecta la necesidad y las peticiones de los agricultores de la zona.

Así lo ha anunciado este sábado la titular del departamento, Sara Aagesen, quien se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el primer aniversario del acuerdo Junta-Gobierno sobre el parque natural.

En la reunión, Moreno y Aagesen han evaluado el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado y la publicación de las bases para las ayudas complementarias a los agricultores que estaban pendientes. 

Sin embargo, tanto Aagesen como Moreno han señalado que los agricultores empezarán a recibir las líneas de ayudas antes de verano. 

"Debemos felicitarnos por el hecho de que podamos hacer este anuncio y recordar que el origen de este acuerdo ha sido el de solucionar el problema que durante una década han sufrido un gran número de agricultores", ha subrayado Moreno.

Planes de ayudas

De esta forma, los agricultores de Doñana ya tienen sobre la mesa dos compromisos tangibles. Por un lado, un plan con 11,5 millones de euros para "proyectos innovadores" y, por otro, las bases reguladoras de las ayudas de 28 millones de euros para el sector. 

En el primer caso, los agricultores ya pueden empezar a pedir las ayudas. En el segundo, ya pueden comprobar si sus explotaciones cumplen los requisitos de estas líneas de subvenciones. 

Para el presidente de la Junta, la relación entre la Junta y el Gobierno central en torno a Doñana, es más que buena. "Se han celebrado reuniones a nivel técnico y político", por lo que ha felicitado a los equipos de uno y otro lado. 

Más de 1.400 millones

Además, ambas administraciones se han comprometido a mantener reuniones periódicas de control de seguimiento del pacto para el que el Gobierno central ha puesto algo más de 700 millones y la Junta otros 700. Más de 1.400 millones de euros para apostar por la conservación de Doñana y, además, el desarrollo "sostenible" de su población, ha subrayado la ministra. 

El presidente de la Junta ha subrayado que el Acuerdo por Doñana se suscribió "bajo dos premisas fundamentales como son la protección del espacio natural y de las opciones de desarrollo económico y sostenible de la zona para lograr dar respuesta a más agricultores que quedaron fuera de la ordenación de 2014 del Plan de la fresa".

El acuerdo, ha recordado Moreno, está ya en marcha hasta en un 80 por ciento en los proyectos que dependen del Gobierno andaluz. Desde el ministerio hablan también de un alto grado de cumplimiento. 

Asimismo, Aagesen, que este viernes se reunía con los alcaldes de los 14 municipios del Área de Influencia Doñana, ha recordado que hace dos años se aprobó el Marco de Actuaciones de Doñana que "cuenta con 356 millones", por parte del Gobierno de España, de los cuales "180 millones de euros que ya están comprometidos".

Pozos cerrados

Ese dinero será "para restablecer ese humedal tan importante que es Doñana, con actuaciones singulares o con el cierre de pozos ilegales o que ponen en una situación complicada el abastecimiento de agua para Doñana", ha indicado.

Parte de ese compromiso se ve, ha señalado, en el cierre de pozos en Doñana y su entorno. Hasta 1.100, ha señalado, no todos ellos ilegales. Algunos tenían permisos, pero por el compromiso con el medioambiente y gracias a alternativas como agua superficial, se han clausurado para proteger el acuífero del parque.

El presidente andaluz y la ministra del ramo han realizado un balance "muy positivo" del mencionado acuerdo, ahora que se cumple un año, y han manifestado que "estamos ante un ejemplo de que se pueden llegar a acuerdos y cumplirlos".

Acuerdos

"Eso genera credibilidad en las instituciones por parte de los ciudadanos. Cuando las administraciones nos entendemos, llegamos mucho más lejos, más rápidos y, además, generamos sinergias positivas", ha abundado Moreno.

Por último, Moreno ha afirmado que espera que con la nueva ministra se mantenga una "relación fluida y de diálogo", ya que ha incidido en que la cooperación entre las distintas instituciones es "vital para avanzar y cumplir los compromisos". Moreno ha matizado que el 'Acuerdo por Doñana' se suscribió bajo dos premisas fundamentales como son la protección del espacio natural y de las opciones de desarrollo económico y sostenible de la zona para lograr dar respuesta a más agricultores que quedaron fuera de la ordenación de 2014 del Plan de la fresa.

También han estado presentes en la reunión en consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.