Chipiona, en la costa de Cádiz, ha sido la localidad con más suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad de este año. Más de 50 millones de euros se ha llevado gracias a un número de esos 'feos', el 40014. La buena fortuna ha pasado de puntillas, sin embargo, por el resto de Andalucía.
En total, la comunidad se ha hecho con casi 76 millones de euros. El grueso, en Cádiz, gracias a la suerte de Chipiona. El resto, sobre todo en Baza, donde han tocado 3,6 millones.
Las comparaciones son odiosas, más aún en este caso. Andalucía se llevó el año pasado 227 millones de euros en este sorteo. Este 2024 son 76, tres veces menos.
El segundo premio, dotado con 1,25 millones de euros es el que más dinero ha repartido. Han sido algo más de 60 millones entre lo que se anota Chipiona y Granada, Huelva o Málaga, donde también se vendieron décimos de ese número.
"Estamos completamente emocionados porque, la verdad es que se ha hecho de rogar, pero súper contento de que se haya repartido entre los chipioneros y chipioneras", señalaba Juan Carlos, uno de los responsables de esta administración ubicada en la calle Isaac Peral que ha dado la suerte y recoge Europa Press.
Quintos premios
Aunque en años anteriores ya habían dado algunos cuartos y quintos premios de este Sorteo de Navidad, el segundo es "el más fuerte que tenemos" hasta la fecha, un premio que ha llegado además con 45 series completas.
El tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie y recaído en el número 11.840, ha sido el segundo de mayor impacto en Andalucía, alcanzando a las ocho provincias y repartiendo 8.100.000 euros.
Respecto a este número, la localidad jiennense de Úbeda ha sido donde más números premiados se han vendido, dejando dos millones de euros gracias a los cuatro billetes consignados en el Centro Comercial de la localidad.
Los responsables de la administración han señalado que están "pletóricos" tras haber repartido dos millones de euros con la venta de 40 décimos del 11.840.
Por ventanilla
Ángela Almazán ha indicado que todos los décimos los han venido en ventanilla. No es la primera vez que esta administración ubicada en el centro comercial del Carrefour de Úbeda reparte premios en el sorteo de Navidad.
El cuarto quinto premio, recaído en el número 45.456 y dotado con 60.000 euros a la serie, ha sido el siguiente en reparto de suerte en Andalucía, dejando 3.600.000 euros en la localidad granadina de Baza repartidos en 600 décimos venidos, que de seguro han hecho entrar en calor al municipio, que esta mañana registraba la temperatura más baja de la jornada en Andalucía con 5,1 grados bajo cero.
La Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen y los Ángeles, conocida popularmente como Avecla en Baza, se ha encargado de que esta lluvia de dinero quede muy repartida entre vecinos y familias que necesitaban de este pellizco de suerte puesto que, según las primeras estimaciones, han vendido unos 450 décimos del 45.456, unos 2,7 millones de euros.
"Mucha vida social"
La asociación, que lleva cinco años en funcionamiento, tiene "mucha vida social y repercusión", lo que ha propiciado que este premio se haya quedado en la gente del barrio y sus familiares, según relata a Europa Press el alcalde de la localidad, Pedro Justo Ramos.
A continuación figura el primero de los dos cuartos premios del Sorteo, dotado con 200.000 euros a la serie y recaído en el número 77.768; que ha llegado a todas las provincias andaluzas con un bote total que asciende a 2.260.000 euros, dejando 420.000 euros en Málaga capital, punto en el que más décimos se han vendido de este número.
El siguiente premio en el ranking andaluz de la suerte en este Sorteo Extraordinario de Navidad corresponde al tercero de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros a la serie y recaído el número 74.778, que ha regado felicidad en las ocho provincias andaluzas, ascendiendo la partida a los 684.000 euros; siendo el municipio malagueño de San Pedro Alcántara el más agraciado con 102.000 euros repartidos entre 170 billetes.
Repartido por Andalucía
Le sigue el último de los ocho quintos premios, que ha correspondido al número 60.622 y que ha recaído en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, con un total 900.060 euros repartidos.
Especialmente, ha dejado 600.000 euros a apenas 200 metros de la Mezquita-Catedral de Córdoba, después de que la Administración número 35 de la capital cordobesa, ubicada en la calle Manríquez, 1, haya vendido diez series de este número, es decir, 100 décimos premiados con 6.000 euros cada uno.
La titular de la administración, entre las llamadas y el jolgorio propio de la celebración, ha afirmado que ella tenía uno de los décimos premiados y que había vendido "enteras" las series que tenían de este número, por lo que ha expresado sentirse completamente llena de "alegría", pues no todos los días se pueden dar 600.000 euros.
El segundo de los dos cuartos premios, dotado con 200.000 euros a la serie y que ha recaído en el número 48.020, ha repartido por su parte suerte en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, con un total de 260.000 euros repartidos; en especial 160.000 en la localidad granadina de Almuñécar; mientras el segundo de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros a la serie y recaído en el número 72.853, ha sonreído únicamente al municipio jiennense de Bailén con 60.000 euros repartidos.