La suerte de la Lotería de Navidad ha sido esquiva este año con Andalucía. Los andaluces han ganado casi 76 millones de euros este 2024 cuando el año pasado fueron casi 230.
Eso, además, cuando el gasto de los andaluces en lotería este año ha subido en más de 20 millones de euros. Han sido 521 millones frente a los algo más de 500 del año pasado.
Con esas cuentas, este sorteo no ha salido a cuenta en Andalucía porque no se ha recuperado siquiera la inversión. De hecho, los andaluces han 'perdido' 450 millones de euros en boletos sin premio.
Las cuentas en estos casos no funcionan así. Pero sirve para ver la bajada de suerte que ha experimentado Andalucía en el sorteo de este 2024 que ha llevado el Gordo íntegro a Logroño.
Aunque la suerte ha pasado de largo en Andalucía, sí que hay localidades donde ha sonreído con ganas. Es el caso de Chipiona. En el municipio gaditano los vecinos se han hecho con más de 50 millones de euros gracias a un segundo premio.
Segundo jugoso
Es el 40014, que ha dejado un buen pellizco en Cádiz, el más alto del sur de España. La buena fortuna sí se ha dejado sentir en la zona.
La segunda localidad más afortunada de Andalucía ha sido Baza, en Granada, donde se han repartido 3,6 millones de euros.
El tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie y recaído en el número 11.840, ha sido el segundo de mayor impacto en Andalucía, alcanzando a las ocho provincias y repartiendo 8.100.000 euros.
Respecto a este número, la localidad jiennense de Úbeda ha sido donde más números premiados se han vendido, dejando dos millones de euros gracias a los cuatro billetes consignados en el Centro Comercial de la localidad.
Sin premio
La jornada de la Lotería fue la crónica de una oportunidad perdida detrás de otro. Quinto tras quinto premio, la suerte sonreía a otras zonas de España. El balance, a la postre, ha sido más que discreto.
Aunque es cierto que no ha habido grandes premios, sí que se han producido muchas alegrías en forma de quintos o cuartos muy repartidos por Andalucía. Es el caso de Sevilla y Málaga, donde décimos sueltos han servido para consolar una más que desigual cuenta de resultados.
La Lotería de Navidad trata más de ilusión que de dinero. Pero mirando lo material, este año a Andalucía el sorteo le ha salido rana. Si fuera una empresa, la inversión le ha arrojado una 'deuda' de 450 millones de euros.