Las entidades del tercer sector contarán con 48,1 millones para intervenir en  zonas desfavorecidas de Andalucía

Las entidades del tercer sector contarán con 48,1 millones para intervenir en zonas desfavorecidas de Andalucía

Andalucía

Las entidades del tercer sector contarán con 48,1 millones para intervenir en zonas desfavorecidas de Andalucía

C. de Benito
Publicada

Las entidades del tercer sector, tanto privadas como sin ánimo de lucro, podrán optar a 48,1 millones de euros para intervenir en zonas desfavorecidas. La convocatoria para esta subvención de Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha publicado este viernes en un BOJA extraordinario que recoge así el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+).

La cantidad recogida en esta convocatoria, a la que podrán concurrir las entidades del tercer sector hasta el próximo 20 de enero, se desarrollará durante los ejercicios comprendidos entre 2025 y 2028.

Se trata de una línea de subvenciones que complementa y consolida la destinada a las entidades locales que fue resuelta en diciembre de 2023 dentro del marco de esta segunda edición de la Eracis. Ambas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta de Andalucía.

“Con estos 48 millones de euros, se viene a complementar la mayor inversión de la historia, 183 millones de euros, destinados con Fondo Social Europeo a las zonas desfavorecidas de Andalucía”, ha subrayado la consejera del ramo, Loles López.

De hecho, la programación financiera total prevista para la Eracis+ es de 184 millones de euros, de manera que se han destinado más de 135 a las entidades locales y ahora estos 48,1 a las del tercer sector.

La Junta considera que se consolida así una alianza entre ambas partes para el desarrollo e intervención con personas en situación de vulnerabilidad en 96 zonas desfavorecidas de Andalucía.

Las entidades locales participantes en el programa han elaborado planes locales de intervención que "sirven de base para conocer la realidad y situación de las personas en riesgo de exclusión y sus familias", ha indicado la Consejería.

Por ello, ahora el papel de las entidades del tercer sector consiste en complementar las intervenciones de cara a su inclusión social y laboral y, todo ello, a través de itinerarios personalizados, que responden a la situación de cada persona y con un acompañamiento estable en el tiempo.