Publicada

La Guardia Civil ha intervenido el mayor alijo de cocaína jamás encontrado en el sur de España tras ser introducido con narcolanchas. Se trata de siete toneladas de esta droga, que estaba escondida en una finca de Coria del Río, en Sevilla. 

La operación se ha llevado a cabo dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Porque la droga, señalan fuentes de la investigación, llegó a Sevilla desde esta zona gracias a las embarcaciones rápidas que usan los narcotraficantes. 

Los agentes de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de película. El inicio de la operación se inició el pasado 27 de diciembre, de madrugada. Entonces, los agentes vieron cómo dos narcolanchas entraban a toda velocidad por el río Guadalquivir y subían la corriente para llegar a una finca de Coria del Río, ya en Sevilla. 

Con dispositivos especiales de vigilancia, comprobaron que las lachas, que corrían a toda velocidad sobre el agua, llevaban numerosos fardos que, suponían, eran droga. Estaban en lo cierto. 

Cuando las embarcaciones llegaron a la finca vieron que, además, en la zona había más hombres custodiando el desembarco de los fardos armados con fusiles. 

Contenedores adaptados

La droga, en ese momento, se sacó de los barcos y se llevó a tierra firme. Allí se guardó en unos contenedores marítimos que estaban enterrados. Estos espacios "estaban adaptados específicamente" para el alijo de droga, señalan desde la Guardia Civil. 

Cuando los agentes entraron en la finca y comprobaron el lugar es cuando saltó la sorpresa. En los contenedores había siete toneladas de cocaína, el mayor alijo que se ha incautado en el sur de España llegada mediante narcolanchas, con la marca "Guitarra" en los fardos.

En la operación, indican los agentes de la Benemérita, intervinieron, además de la droga, armas de fuego como AK-47 y dos coches robados. Además, la Guardia Civil procedió a la detención de tres personas. 

Operación conjunta

El operativo ha sido llevado a cabo de forma conjunta por el Centro Regional de

Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico y el blanqueo de capitales (CRAIN),

la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla (UOPJ Sevilla) y la Unidad

Central Operativa (UCO), contando con el apoyo del Grupo de Acción Rápida

(GAR), la Sección de Coordinación de la Zona de Andalucía y el Sector Aéreo

Sur.

"Esta actuación supone un golpe significativo a las redes de narcotráfico que

operan en el río Guadalquivir, resaltando el gran esfuerzo integral que viene

realizando la Guardia Civil en Andalucía para luchar contra las organizaciones

de narcotráfico y blanqueo de capitales en la región, una de las principales zonas

de entrada de estupefacientes en Europa", señalan desde la Guardia Civil.