Publicada
Actualizada

Leopoldo García salvó la vida a una niña de Écija. Durante la Cabalgata de Reyes, la menor estuvo a punto de ser atropellada por uno de los remolques que llevaban las carrozas. 

Su acto, que le costó que el vehículo le pasara por encima provocándole "graves heridas", además de salvar a la menor, ha tenido otro premio: la Junta de Andalucía le ha concedido la medalla de oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía, además de la felicitación del Ayuntamiento. 

García es uno de los andaluces a los que la Junta les ha reconocido su trabajo. Pero hay 86 ciudadanos más a los que se ha querido honrar con esa distinción como "agradecimiento de todos los andaluces a los hombres y mujeres que con su vida contribuyen a la construcción de una comunidad autónoma más segura", según indicó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Estos reconocimientos, marca la ley andaluza, distinguen a ciudadanos que hayan mostrado una "conducta que evidencie valor y abnegación excepcional, con riesgo para la propia vida, lesiones o secuelas en su categoría de oro y actos extraordinarios en la de plata".

Este año han recibido la distinción de plata ciudadanos como Lourdes Rodríguez y José Manuel Gutiérrez, quienes salvaron la vida a tres niñas que se ahogaban en la costa de Granada. 

Evitar la tragedia

Igualmente Sanz entregó la medalla de plata a Carolina Gallego, quien durante el incendio que se declaró en el edificio donde vive, en Málaga, avisó "vecino por vecino" de la emergencia, evitando así "una tragedia" ya que allí había ancianos de hasta 91 años.

Otra medalla ha sido para Daniel Rodríguez, jugador de fútbol en el Málaga, que salvó la vida de su compañero, Dioni. También se ha reconocido a dos jóvenes, Aleksandar Todorov y a Luka Pavlovsky, de 12 y 13 años, "deportistas y apasionados del socorrismo que rescataron a tres turistas en la playa de la Carihuela", en Málaga.

También se ha reconocido la labor de colectivos implicados en tareas de cuidado de los demás. Es el caso del Equipo USAR del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Almería, así como la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía por su labor en la formación de los profesionales del futuro.

Durante la entrega de las distinciones, el consejero de la Presidencia recordó a las víctimas de la DANA en Valencia, que dejó más de 200 muertos. Este episodio fue, ha señalado, "uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente".

Esperanza

Sanz recordó cómo los servicios de emergencias andaluces se unieron a las tareas de limpieza y rescate en Valencia. "El corazón se ensancha y se llena de esperanza al ver las manos de tantos andaluces limpiando calles y casas, al contemplar la movilización espontánea de colegios, centros cívicos, iglesias, asociaciones… para ayudar".

El titular de Presidencia subrayó el "compromiso" del Gobierno andaluz con la protección civil y recordó cómo 625 municipios cuentan ya con un plan territorial de emergencias local.

Eso supone que el 96 por ciento de los andaluces ya viven en un municipio que cuenta con un plan de emergencia ante esta eventualidad

"Los andaluces hoy están protegidos con el plan más moderno y avanzado que hay en el Estado, un documento que recoge nuevos riesgos como los ciberataques, que se nutre con análisis de riesgos con las metodologías más actuales y que ha ordenado de forma más eficaz el despliegue de recursos en caso de emergencias y desastres", añadió Sanz.

Maremotos

A esa protección se suma el plan contra maremotos, "pionero" en España, indicó, y la "modernización de los cuerpos de Policía Local" de Andalucía, en una nueva normativa "que los sitúa en el siglo XXI". 

Entre las medidas más avanzadas que ha puesto en marcha Andalucía, el consejero destacó "la creación de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (Asema)".

El nuevo organismo, que comenzará a funcionar esta misma semana, contará con especialistas de primer nivel de 112, protección civil, Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.

Población "preparada"

En el mismo sentido ha anunciado que el gobierno andaluz va a impulsar un decreto de autoprotección de las personas para poder contar con una población preparada, formada, informada y capaz de conocer las necesidades de respuesta que debe de afrontar ante cualquier emergencia.

Antonio Sanz ha destacado la creación de guías especialmente centradas en las personas mayores y en los más jóvenes, de manera que "vamos a poner en marcha una peque guía para enseñar a los más pequeños cómo afrontar cualquier situación crítica de emergencia o catástrofe a la que tengan que enfrentarse, porque creo que una población formada e informada es la mejor manera de salvar vidas y de prevenir situaciones complejas".