El PSOE andaluz, al rojo vivo: negocia contrarreloj la 'operación María Jesús Montero' para sustituir a Juan Espadas
- La palabra más repetida estos días entre los socialistas es "consenso" para encontrar un nombre que plante batalla a la mayoría absoluta de Moreno.
- Más información: Los dos rivales de Espadas en el PSOE andaluz hacen méritos: pactan a sus espaldas la moción de Jaén y de Cádiz contra el PP
"Dios hizo el mundo en seis días y, al séptimo, descansó". La frase es de un alto cargo del PSOE que este lunes se veía obligado a responder sobre la sucesión de Juan Espadas como líder de los socialistas andaluces. En ese mismo tiempo el partido tiene que negociar un nuevo secretario general. O una nueva secretaria general.
El PSOE ya no habla de una "posible sucesión" o si habrá sucesión de Espadas. La dan por hecha. Ahora el debate, señalan, es el quién. E indican que es posible llegar a un nombre que convenza a todas las partes en solo siete días. De fondo siempre suena el mismo: María Jesús Montero.
La idea encaja, además, con la estrategia de Pedro Sánchez de mandar a ministros como candidatos a las autonomías. Lo hizo con Illa en Cataluña; con Diana Morant en la Comunidad Valenciana, con Pilar Alegría en Aragón...
La fecha clave es el 7 de enero. Ese día se abre el plazo para presentar candidaturas de cara al congreso regional del 23 de febrero en Granada, donde se elegirá al nuevo secretario general andaluz.
La palabra clave, señalan fuentes del partido, es "consenso". Hace falta un nombre que agrupe a las, ahora mismo, hasta tres 'familias' de críticos con el oficialismo que encarna Juan Espadas.
Los primeros son los de Luis Ángel Hierro. Fuentes de Ferraz saben de sus movimientos, pero señalan que no tiene una gran bolsa de seguidores. Sin embargo, podrían intentar captar avales y apostar por un nombre que complicase un poco la operación renovación.
Susanistas
La segunda familia es la de Susana Díaz. La expresidenta se mueve y mucho. Conoce el partido casi mejor que nadie y aún tiene aliados. Reivindica que se recupere a quienes fueron "de los suyos", pero quedaron orillados al perder la Secretaría General del partido contra, justamente, Espadas.
En tercer lugar están los críticos de nuevo cuño. Los encabeza -por visibilidad y relevancia, no porque haya reclamado el puesto para sí- el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
¿Quién puede aunar todas esas sensibilidades y, además, contar con el visto bueno de Ferraz? María Jesús Montero. Quienes están metidos en las negociaciones frenéticas de estos días no dicen su nombre, pero la mentan.
"Alguien de gran trayectoria", indican unos; "quien pueda coser el partido y generar ilusión", señalan otros. María Jesús Montero -que habría anotado un punto capital al negociar la moción de censura de Jaén capital a favor del PSOE-, sobrevuela todas las conversaciones.
Bicefalia
Eso no quiere decir, empero, que vaya a ser secretaria general. Podría. Pero hay otra opción sobre la mesa. Fue una idea que sonó peregrina, pero fuentes del PSOE la señalan ya a EL ESPAÑOL como algo más que posible: la bicefalia.
En esta jugada sería Juanfran Serrano, vicesecretario de Organización del PSOE -es decir, mano derecha del todopoderoso Santos Cerdán-, el candidato de consenso este 7 de enero. Sería el secretario general del PSOE andaluz. Y la candidata, en 2026, Montero, meses antes de las elecciones, para aprovechar el foco del Gobierno central.
"Nadie quiere que el partido en Andalucía se desangre en unas primarias", indican desde el PSOE nacional. Sobre todo, "después de años en la oposición", añaden. Es hora de una alternativa "fuerte".
Esta idea la ha señalado en público y privado algún secretario provincial del PSOE andaluz. "Hay primarias que salen fatal y acuerdos de candidato que salen muy bien", advertía uno de ellos este pasado congreso federal.
"Hay conversaciones"
Desde Ferraz confirman que "hay conversaciones" sobre el nuevo nombre que debe liderar el PSOE de Andalucía. Y repiten insistentemente la cuestión más importante que está ahora en juego: el consenso. Quien salga como candidato, tiene que generar esa unión.
"Esta semana es crucial", confirman. Y si hay fumata blanca, el 7 de enero será líder 'en funciones' Juanfran Serrano o lo será María Jesús Montero. O lo será el primero en espera de que la segunda llegue como candidata.
Montero tiene mucho a su favor para pelear por la Junta. Conoce la Administración andaluza, puesto que fue consejera de Salud -uno de los asuntos más espinosos ahora mismo- y de Hacienda -otro caballo de batalla por la financiación territorial-.
Exconsejera de Salud y Hacienda
Además, conoce el aparato del partido. Es vicesecretaria general del partido, al que tardó en afiliarse, pero del que se ha hecho. Quienes la conocen señalan que, cuando fue nombrada por Susana Díaz consejera de Hacienda, se encerró a estudiar hasta que conoció los números como cualquiera de sus técnicos.
Con un equipo de trabajo solvente y fiel, puede presumir además de que explica sus medidas sin medias tintas. Se la entiende.
¿En contra? Estuvo en los Gobiernos andaluces de los ERE. Fuentes del PSOE temen que sea una baza para Moreno, aunque en el PP aseguran que la corrupción ligada a ese caso "ya está amortizada". Está por ver.