El puente sobre el Guadiana, que une Huelva y Portugal, y que ya no cobrará peaje.

El puente sobre el Guadiana, que une Huelva y Portugal, y que ya no cobrará peaje. EP Huelva

Andalucía

Fin del peaje entre Andalucía y el Algarve casi 15 años después con la vista puesta en el AVE que conecte Huelva y Portugal

Publicada

Este 1 de enero se estrena año y, además, se dice adiós al peaje que Portugal impuso a quienes cruzaran por carretera al país desde Huelva. El Gobierno luso aprobó el fin del pago después de 14 años en los que esta tasa ha supuesto "un arancel", según el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández. 

El fin de este peaje, sin embargo, pone de relieve una reivindicación que Andalucía arrastra hace años: la conexión de alta velocidad ferroviaria entre la comunidad y el país vecino vía Huelva.

En todo caso, la frontera entre ambos países ahora mismo celebran la buena nueva del fin del peaje.  El cobro, cabe recordar, se implantó en 2011, aunque el sistema de control de vehículos es de 1997. Hasta hoy. 

Para Ayamonte, la noticia es más que bienvenida. Ayudará, señalan en el municipio, a "la libre circulación" entre ambos países, algo que les hace sentir "de enhorabuena", indica su alcalde. 

Fernández recuerda cómo Estados Unidos plantea ahora implantar aranceles "a algunos productos españoles". El cobro por circular entre Portugal y España es, para este político, lo mismo. 

De Faro a Ayamonte

"Una persona de Faro que quiera venir a almorzar a Ayamonte, aparte de la gasolina, tiene que pagar un precio añadido, cuando la autovía es una infraestructura que se hizo con fondos europeos, por ello, nunca tuvo el suficiente sentido que se hubiera implantado ese peaje", razona el alcalde de Ayamonte.

Así, ese flujo de personas "va a ayudar mucho, tanto al Algarve como a Ayamonte, desde el punto de vista comercial, turístico, social o cultural" y "se va a recuperar las relaciones comerciales y turísticas que históricamente hemos tenido entre ambos lados del Guadiana".

"Pero nunca se habla de las relaciones mercantiles, de aquellas empresas que o compran productos en Portugal que se venden en España, o compran productos en España que se venden en Portugal, y son transportes de mercancías que están pagando un arancel, que les encarece el precio de ese producto", ha incidido.

Con esta cuestión resuelta, las miradas están ahora en la conexión por alta velocidad entre Andalucía y Portugal. Por ahora no hay previsión. De hecho, lo que debería ser el inicio de dicha línea -la conexión Sevilla-Huelva-, tampoco tiene clara los plazos. 

Parada en La Palma

Entre la capital andaluza y la onubense sí que hay un trazado definido, al menos. Será de 95,4 kilómetros y tendrá, se espera, una parada en La Palma del Condado.

Sin embargo, estos datos están solo, por ahora, en la declaración de impacto ambiental. El Gobierno andaluz reclama que se ponga en marcha cuanto antes. El proyecto, se espera, se licitará en 2025. 

De esta forma, el incipiente proyecto que debería conectar la capital andaluza con el Algarve echaría a andar este año. El Ejecutivo de Juanma Moreno reclama esta infraestructura para "competir en igualdad" con el resto de españoles. 

Óscar Puente

Sin embargo, quien tiene la última palabra sobre la cuestión es el Gobierno central. La obra depende del Ministerio de Fomento, en manos de Óscar Puente. El proyecto no avanza, cuestión por la que el Gobierno central y andaluza han chocado en los últimos meses. 

"Huelva está despertando después de una especie de letanía durante muchos años", valoró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace unos días. "Todos los datos económicos dicen que la provincia está saliendo adelante", añadió.

A eso ayudarán, creen en Huelva, en Sevilla y en la Junta, el fin del peaje entre Andalucía y Portugal. Un motivo para celebrar, indican todas las administraciones. Pero el brindis no es completo, añaden, mientras no llegue también el AVE.