Una sala de quirófano, en una imagen de archivo.

Una sala de quirófano, en una imagen de archivo.

Andalucía

La receta de los médicos andaluces para mejorar la Sanidad pasa por contratos más estables y menos burocracia

Publicada

Los médicos andaluces tienen una batería de medidas para mejorar el sistema sanitario. Entre otras cuestiones, plantean la necesidad de contratos más largos, así como de la reducción de burocracia en su día a día. 

Estas son algunas de las ideas que el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria -organización que engloba al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos o la Asociación Andaluza de Pediatría, entre otras-, quieren presentar a la consejera de Salud, Rocío Hernández, en una reunión que han pedido a su departamento. 

Así, la primera medida que plantean es una completa "cobertura de médicos". "La clave de una sanidad de calidad es que los médicos puedan realizar un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado e idóneo", señalan.

Para eso, creen, es necesario "contratos adecuados, puesto que sabemos de la existencia de contratos temporales, incluso de un mes, que no tienen justificación alguna".

Esto, añaden, "debe de resolverse con medidas homogéneas para toda Andalucía y no dejarlo a la conveniencia de criterios directivos locales". De esta forma, se deben "cubrir bajas de larga duración y jubilaciones de médicos".

Medicina Familiar

Además, los sanitarios plantean que se dé prioridad "en la contratación a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras de Atención Primaria".

En segundo lugar, los médicos señalan la importancia de la "calidad asistencial", que se base en "el valor de la longitudinalidad asistencial, es decir, el seguimiento de los distintos problemas de salud de los pacientes por parte del mismo médico".

En tercer lugar indican que necesitan una "desburocratización real" de sus trabajos. Especialmente en el "trabajo de médicos y pediatras en la que no se ha avanzado prácticamente en ninguna de las medidas aportadas", indican.

El cuarto punto tiene que ver con "la información adecuada", cuestión "muy necesaria". "También es fundamental informar debidamente sobre las limitaciones y posibilidades de la atención médica telefónica inmediata, en cuanto pueda ser una medida para determinadas consultas banales, pero esta no sirve, lógicamente, cuando es necesario explorar al paciente", explican.

Atención telefónica

La medida de aumentar las consultas telefónicas en jornadas complementarias con los mismos médicos que atienden presencialmente a sus pacientes y a los de profesionales que faltan, "supondrá a una sobrecarga de los profesionales difícil de mantener en el tiempo", opinan.

Por último, los médicos indican que haya una separación clara de las competencias dentro de los ambulatorios. "La demanda en los centros de salud debe ser resuelta con la participación de todos los profesionales", indican. 

"No todas las demandas deben ser solventadas por el médico, ya que otros profesionales del equipo, pueden resolverlas de forma más rápida y eficaz, siempre que formen parte de sus competencias", indican.