C. de Benito
Publicada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado este sábado un recado a las autoridades del Parque Nacional de Sierra Nevada. El motivo, el agua; el mensaje, que sean "receptivos y razonables" en las exigencias que les trasladan desde la administración andaluza para que la estación de esquí mantenga su potencia.

Se trata, ha dicho desde Monachil, de que no se pare la "capacidad que tenemos de crear empleo, de crear riqueza, de crear progreso" desde la estación. El presidente andaluz, que visitaba las nuevas cabinas del telecabina Borreguiles, renovadas en su integridad, ha insistido en que la estación granadina es uno de los "grandes motores económicos" que tiene la provincia y Andalucía.

No obstante, ha agregado que para que funcione "necesita la colaboración y la cooperación de todos". Y de agua. "Para que hoy haya 8.000 personas esquiando hace falta el agua, que transformamos en nieve", ha señalado.

Es un elemento que al derretirse vuelve a ser agua, ha recordado, por lo que "no se pierde una gota de agua en la sierra".

El mensaje de Moreno ha recuperado algunas medidas puestas en marcha en la estación para fomentar la sostenibilidad. Por ejemplo, las ocho máquinas pisapista híbridas con las que cuenta Sierra Nevada, que permiten acondicionar pistas de forma más sostenibles, reduciendo la huella de carbono, o la cuantía presupuestaria prevista este año para mejorar las instalaciones con criterios de sostenibilidad.

En total se destinarán 42 millones de euros este año a Cetursa, la mitad dirigidos a ese propósito de desarrollo con sostenibilidad, ha recordado. Será un nuevo capítulo de inversiones en la estación, que estrena ahora nuevas cabinas del telecabina Borreguiles renovadas con unos 2 millones de euros.

En total, la estación abre sus puertas esta temporada con novedades en las que se han invertido más de 8 millones de euros. También se ha llevado a cabo una reforma integral de la sala de transición para esquí adaptado para personas con discapacidad en colaboración con CaixaBank, Cosentino, y Laboratorios Rovi, lo que a juicio de Moreno “es un ejemplo más de éxito de colaboración público-privada”.

En total, desde 2019 se han invertido más de 100 millones de euros en esta estación, que cuenta con un impacto del 2,2 en el PIB de Granada y del 2,1 en el empleo de Granada, además de contribuir a la proyección de la Marca Andalucía.