Sánchez impone a María Jesús Montero en el PSOE andaluz y Espadas se retira y se une a su candidatura "ganadora"
- El por ahora secretario general evita decir abiertamente el nombre de la ministra de Hacienda.
- Más información: Juan Espadas se retira y dejará paso a María Jesús Montero como candidata a la Junta de Andalucía en 2026
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se sale con la suya e impone a María Jesús Montero como nueva líder del partido en Andalucía. Juan Espadas, hasta ahora secretario general de los socialistas andaluces ha anunciado que se retira de la batalla por el liderazgo y apoyará a la lista "ganadora".
Sin embargo, Espadas ha evitado decir abiertamente el nombre de Montero. Es algo que ha dejado en el aire, aunque todo el mundo en el partido lo da por hecho para que sea la propia ministra la que haga el anuncio.
La comunicación de Montero se espera que llegue en breve. Cuestión de días, señalan fuentes del partido en Andalucía. Eso abre un tiempo nuevo en el PSOE de Andalucía, que buscará ganar a la, por ahora, incontestable mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno.
Espadas, que ha comparecido acompañado de todo su equipo, ha explicado que cede el testigo del liderazgo del PSOE andaluz a un proyecto "ganador" porque cree que es lo mejor para el partido y para volver a ganar las elecciones. "Porque de eso de trata esto, de ganar las elecciones y gobernar", ha señalado.
El por ahora líder del PSOE andaluz, que había conseguido una victoria reseñable con las denuncias de su partido sobre la sanidad andaluza y los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cree que la tarea interna de 'coser' el partido tras las primarias de 2021.
Espacio político
Sin embargo, "la pérdida de espacio político no se ha conseguido", ha admitido, haciendo suya la responsabilidad. "El más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza perdida", ha citado a Federico García Lorca. "Y yo nunca he perdido la esperanza", ha añadido.
"Estoy convencido de que el PSOE va a volver a gobernar Andalucía y lo va a hacer muy pronto", ha indicado, aunque ahora sea Montero quien tenga que librar la batalla por San Telmo.
"No voy concurrir en este proceso de primarias sino que doy el paso a apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo convierta en ganador en 2026", ha indicado.
"Opciones de ganar"
Para Espadas, esta decisión llega porque el PSOE andaluz necesita "un nuevo enfoque o revulsivo para dar opciones de ganar" a un Juanma Moreno que, encuesta tras encuesta, confirma su mayoría absoluta.
"Solo una opción podía llevarme a cambiar de opinón", ha señalado. Todo el mundo tiene en la cabeza que esa opción es Montero, aunque nadie diga su nombre en alto. "Contará con todo mi apoyo", ha señalado Espadas, quien ha destacado el valor de la "lealtad".
Durante su discurso, Espadas también ha hecho veladas referecias a Susana Díaz, a la que ha afeado su actitud y seguir instalada en la crítica "años después de haber perdido" las primarias contra él.