Publicada

La llegada de María Jesús Montero a dirigir el PSOE en Andalucía ha despertado las críticas del Gobierno andaluz. "Viene obligada y, además, con su nombramiento Pedro Sánchez ha convertido al PSOE andaluz en una sucursal del 'sanchismo', ha afeado la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España.

Desde la Junta, además, han pedido que, según tome posesión como secretaria general de los socialistas andaluces, "dimita de su cargo de ministra". "Andalucía no es segundo plato", ha señalado España, por lo que Montero "debe renunciar".

Para el Gobierno andaluz, la ministra de Hacienda "representa lo peor del pasado del PSOE" porque fue consejera "cuando el caso ERE" y, además, cuando "se marchó se incumplían todas las reglas fiscales y se colapsó la sanidad pública con miles de facturas en los cajones".

Sin embargo, para el Gobierno andaluz el principal problema de la llegada de Montero a la Secretaría General del PSOE de la comunidad es que "ha traicionado a Andalucía porque todo lo que afirmaba como consejera no lo ha cumplido como ministra".

"No es una persona de fiar para los andaluces", ha señalado la portavoz del Gobierno de Juanma Moreno. "Es la ministra andaluza que más daño ha hecho a Andalucía. Ha dicho una cosa y ha hecho lo contrario" ha añadido.

"Sucursal de Sánchez"

El nombramiento de Montero como líder del PSOE andaluz tiene otro problema para la Junta. "El partido en la comunidad siempre ha sido fuerte y ahora es una sucursal de Sánchez. Es el Partido Sanchista de Andalucía", ha señalado España. 

Porque, además, "parece que la señora Montero viene obligada. no quería venir", ha valorado la portavoz del Ejecutivo andaluz, quien cree que la por ahora ministra "debería pedir perdón por los ocho años de agravios a Andalucía mientras ha sido ministra de Hacienda".

Sobre la cuestión de la financiación, que está en manos precisamente de María Jesús Montero, el Gobierno andaluz ha señalado que sigue "con la mano abierta". "Pero la realidad es que la señora Montero pedía una financiación para Andalucía y luego la ha infrafinanciado", ha afeado. 

"Cuando ha tenido la oportunidad de compensar no lo ha hecho, sino que ha favorecido a otros territorios en vez de Andalucía", ha indicado Carolina España.