Publicada

Juan Espadas, por ahora secretario general del PSOE de Andalucía, anunció este martes su renuncia a seguir liderando el partido en la comunidad. Y lo hizo después de 30 meses, más de dos años en los que su 'jefe', Pedro Sánchez, le ha hecho tragarse hasta cinco 'sapos' más que complicados. 

Sin embargo, Espadas ha defendido en este tiempo las decisiones del líder del PSOE y presidente del Gobierno a rajatabla. Esa lealtad, cuestión a la que aludía Espadas al anunciar su "paso al lado, nunca atrás, ni para coger impulso", bromeaba, le ha pasado factura a su proyecto en Andalucía. 

La decisión de más calado que ha tenido que defender Juan Espadas en Andalucía es el pacto de Sánchez con los independistas para lograr la investidura como presidente de Gobierno. 

El ya casi exlíder del PSOE andaluz fue claro en septiembre de 2023, cuando Sánchez negociaba con los independentistas catalanes y vascos que finalmente le dieron la Moncloa: "Voy a estar con el presidente apoyando el diálogo, la convivencia y los acuerdos que sean la marca de identidad del partido y eso no es solo cuestión de lealtad, de organización, es lo que necesita el país".

Las palabras de Espadas debieron de agradar en la Moncloa... y escocer en Andalucía. Lo sabía Espadas, que puso paños calientes, marcando como límite a las concesiones de Sánchez "la Constitución". "Lo tenemos clarísimo, que nadie tenga la menor duda que el PSOE va a rebasar esa línea en ningún caso", indicó.

Pactos con ERC

El segundo 'sapo' para Espadas que le hizo tragar Sánchez fue el de la financiación especial para Cataluña que pactó con ERC. Para Espadas esa "financiación singular" fue "el inicio de camino para desbloquear la reforma pendiente del sistema de financiación". 

El por ahora líder del PSOE andaluz añadió que la propuesta de financiar de manera especial a Cataluña suponía el desbloqueo de "años" de la situación. 

En la Junta de Andalucía sentó especialmente mal esta defensa. Sobre todo porque desde el Gobierno de Juanma Moreno reclaman casi desde que llegaron a San Telmo una mejor financiación y cifran en casi 1.500 millones de euros anuales lo que Andalucía deja de percibir por un reparto de fondos estatales que creen injusto. 

Financiación

Espadas señaló en su momento que entendía que Cataluña "desde hace muchos años demanda una financiación singular para la realidad de su territorio y la gestión de las competencias que tiene asumidas en su Estatuto".

Eso, lejos de ser algo que le espantase por defender derechos iguales para Andalucía era "una oportunidad y un paso adelante para desbloquear lo que, por otra parte, lleva mucho tiempo bloqueado", indicó. 

En la cuadratura del círculo que supuso este respaldo de la negociación bilateral para el presupuesto de Cataluña, Espadas argumentó que "curiosamente" en los cambios de modelo de financiación autonómica" ha habido "siempre un primer impulso bilateral" que luego ha devenido en "multilateral". 

La amnistía a los políticos catalanes involucrados en la algarada independentista del 1 de octubre, en la que se celebró el falso referéndum es el tercer 'sapo' de Sánchez que tragó Espadas y defendió en Andalucía.

"Generosidad"

En este caso su defensa fue especialmente comprometida. Espadas indicó sobre el perdón a los independentistas que garantizó Sánchez que era una buena noticia y pidió a los políticos catalanes amnistiados que "se esfuercen y tengan generosidad" para que los españoles vean las bondades de la medida pactada por Pedro Sánchez. 

El por ahora secretario general del PSOE andaluz añadió que la medida de gracia a los independentistas catalanes fue una medida "valiente" de un Gobierno que quiere "pasar

La medida, añadió, era de "un Gobierno comprometido con que definitivamente cerremos esa página y apostemos por la normalización, la reconciliación; en definitiva, por seguir avanzando en nuestro país, dedicándonos a mejorar la vida de la gente con medidas concretas, con progreso y con avances sociales, y que no sigamos estancados, instalados en una dinámica de confrontación como la que produjo el 'procés' en Cataluña en su momento".

"Para eso hay que ser valientes" y "generosos", abundó Espadas, que en ese punto ha pedido "a los partidos independentistas" que "entiendan que esta generosidad que se va a convertir en una mayoría parlamentaria en el Congreso la semana que viene que dé luz verde a esa proposición de ley de amnistía, debería corresponderse también con el reconocimiento por parte de esas fuerzas políticas de lo que significa este paso", de "lo importante que es que la sociedad española comprenda que esto se hace por el interés general de España".

Otro 'sapo'

Las críticas desde Andalucía no se hicieron esperar. Pero eso no frenó el que Espadas tuviera que tragar un cuarto 'sapo' de Sánchez, que le tocó defender en Andalucía: la red de acusaciones de corrupción que rodean al a familia del presidente del Gobierno. 

De hecho, Espadas mostró su "solidaridad y apoyo" al presidente del Gobierno y a su esposa, Begoña Gómez ante lo que llamó "campaña de acoso y derribo al que les está sometiendo". 

Esas declaraciones llegaron justo cuando Sánchez decidió tomarse unos días para pensar si quería abandonar la Presidencia del Gobierno en respuesta a las investigaciones por presunta corrupción de su esposa. 

"Gracias, presidente Sánchez por tu sinceridad y humanidad al explicar a la ciudadanía que todo tiene un límite. Estamos con vosotros", añadió el socialista.

Y no hay quinto malo, se dice en los toros. En este caso, la defensa polémica de decisiones de Sánchez es el quinto 'sapo', que tiene como coprotagonista al ministro de Agricultura, Luis Planas: la negociación de la PAC, la política agraria común de la Unión Europea (UE). 

Hasta 500 millones

Según el PP, la negociación en Bruselas de estos fondos ha dejado una 'herida' a los agricultores andaluces de 500 millones de euros. Sin embargo, para Espadas, la negociación del PSOE en Europa dejaba a Andalucía como la comunidad "que más recibe". 

De hecho, para el aún líder del PSOE andaluz, el problema no es los 500 millones para Andalucía que el Gobierno de Pedro Sánchez se dejó sobre la mesa de negociación sino, que acusó, la Junta no gestionaba bien los fondos para la agricultura. 

Todos estos 'sapos' que se ha ido tragando a lo largo de los meses han dejado a Espadas, en muchas ocasiones, bajo el foco de las críticas. Así se lo hizo saber en el Pleno del Parlamento andaluz el presidente de la Junta, Juanma Moreno. 

"Es usted el primero de la fila en aplaudir los disparates de Sánchez", le afeó el popular. Eso, indicó Moreno, porque el PSOE andaluz "no tiene voz propia, ni criterio ni personalidad". 

Esa defensa a ultranza de los pactos e ideas de Sánchez, sin embargo, pueden ser ahora una de las mejores bazas para que el sevillano consiga una salida honrosa. El PSOE, que suele 'pagar' bien a quienes descabeza, podría darle la presidencia de la nueva sociedad estatal de la vivienda.

No en vano, Espadas fue consejero de Vivienda. Los ministerios, por ahora, cotizan demasiado caros puesto que obligarían a crisis políticas. Pero no hay nada descartado... ni escrito.