El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en Cádiz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en Cádiz. EP Cádiz

Andalucía

Más suelo y menos impuestos, la fórmula del PP para luchar contra la falta de vivienda que la Junta aplicará en Andalucía

El Ejecutivo andaluz también apuesta por reducir las trabas burocráticas, lo que llevará a una mayor oferta de pisos en la comunidad. 

Más informaciónAndalucía estudia declarar la "emergencia habitacional" para luchar contra el problema de la vivienda

Publicada

Andalucía quiere poner en marcha un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda, uno de los grandes problemas de la ciudadanía de acuerdo con las últimas encuestas del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

La fórmula, ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pasa por reducir los impuestos en este sector así como poner más suelo a disposición de los constructores. 

"Solo con hechos se resuelven problemas", ha indicado Moreno al finalizar el encuentro de los presidentes de comunidades gobernadas por el PP junto con el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

"Las comunidades autonómicas gobernadas por el PP nos comprometemos con la Declaración de Asturias a facilitar el acceso a la vivienda con menos impuestos, más suelo y menos trabas", ha añadido.

Asimismo, Moreno ha incidido en que "solo con hechos se resuelven problemas", al tiempo que ha asegurado que con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con "la política que sirve" en España "hay alternativa".

'Declaración de Asturias'

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido este domingo en Oviedo (Asturias) al acto de clausura de la cumbre organizada por el partido en el Principado de Asturias, donde se ha presentado la 'Declaración de Asturias', la cual ha sido firma por los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP.

No es la única medida que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha recientemente para abordar el problema de la carestía de la vivienda en Andalucía. Así, el pasado octubre la Junta aprobó la situación de "emergencia habitacional".

Dicha medida supone, explicaron entonces fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno, reducir los plazos y trámites para la construcción de viviendas. Y, a mayor parque de casas disponible, menor precio de los mismos, razonan desde el Gobierno andaluz.