Montaditos de pringá.

Montaditos de pringá. E. E.

Andalucía

Más de 40 intoxicados y un fallecido tras comer montaditos de 'pringá' en una taberna de Córdoba

La Junta investiga si en el alimento había presencia de E. Coli. El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Córdoba que abra una investigación de oficio.

Más información: Descartan una intoxicación alimentaria en los 11 médicos afectados tras cenar en el Clínico de Málaga

Publicada

Más de 40 personas han resultado intoxicadas y una ha fallecido tras comer montaditos de pringá en una taberna de Córdoba. La situación, dada a conocer por la Junta de Andalucía, está siendo ya investigada por la Delegación Territorial de Salud y Consumo, que ha inspeccionado el local y tomado muestras para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Según las primeras informaciones, el foco está puesto en los montaditos de pringá porque fueron éstos los productos que ingierieron todos los afectados que pasaron por el local, que permanece cerrado desde la semana pasada, apuntan medios locales.

Pese al abultado y trágico balance, que deja un fallecido, Salud ha lanzado un mensaje de prudencia al precisar que, por ahora, no ha podido confirmar que la causa del deceso de uno de los afectados "sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote".

También ha subrayado que sigue de cerca la evolución de los afectados. De los 44 afectados de los que se tiene constancia, apenas tres acudieron a los servicios sanitarios.

Las autoridades señalan como agente sospechoso al E. Coli y Clostridium perfringens. Además de las muestras tomadas, se está estudiando a los manipuladores en curso, entre los que no se cuentan enfermos.

Llamado a la Fiscalía

Tras conocerse la situación, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Córdoba que abra una investigación de oficio. A través de un comunicado, han remarcado la "gravedad" de la situación, "mediando un fallecimiento", y solicitan por ello que se investiguen "los controles que ha tenido esta empresa por parte de la Junta de Andalucía y qué materia comestible se ha utilizado para crear una intoxicación de esta índole".

"Es imposible que se desconozcan los alimentos que se han consumido y en qué estado estaban, dónde han sido conservados y adquiridos", han expresado, para demandar también los resultados de "la propia autopsia de la víctima fallecida", según recoge Europa Press.